Inicio / La visión de ADN / Infierno en la torre

Infierno en la torre

Doce muertos y al menos unos 70 heridos. Increíble. No se trata de llamar a la tragedia por supuesto. Pero en la madrugada de ayer había que ver la tremenda conflagración del edificio londinense. Era una escena realmente dantesca. Nos hizo acordar de aquella tremenda película “Infierno en la Torre” y salvando las distancias, lo más reciente, esa suerte de “implosión” de las Torres Gemelas, luego del ataque de los terroristas. La enorme estructura en llamas, como una gigantesca antorcha, con lenguas de fuego que iban consumiéndolo todo…el espeso humo negro que trepaba a las alturas y dejaba ver de cuando en cuando las estructuras carcomidas y ennegrecidas.

Sin duda, uno podía sentir un viento de muerte al contemplar el terrible espectáculo. Y se podía pensar: ¡Quien sabe cuántos seres humanos están perdiendo la vida en ese sitio, quemados o asfixiados por la humareda tóxica!

Afortunadamente para la dimensión del siniestro, el número de víctimas fatales no fue tan considerable.

Como en todas partes se cuecen habas, la información de Infobae al respecto contenía datos que llamaban la atención. El edificio era inseguro, pese a estar situado en la aristocrática Londres. Añadía que desde hace cuatro años, un conjunto de vecinos denominado “Grupo de Acción de Grenfell” (la periferia donde ocurrió la catástrofe) advirtió a las autoridades sobre la vulnerabilidad del edificio, pero sus reclamos fueron ignorados.

“Hemos publicado numerosas advertencias en los últimos años sobre los muy pobres estándares de seguridad contra incendios en la Torre Grenfell. Todas nuestras advertencias fueron recibidas por oídos sordos. Esto era inevitable y sólo una cuestión de tiempo”, publicó en un comunicado el Grupo de Acción.

Automáticamente entonces uno se pone a pensar. Si esto pasa en Inglaterra, ¿Cómo andaremos por casa?

El panorama de edificios en el centro de Asunción es cada vez más impresionante. Paseando por la Costanera o una adyacencia, se aprecian imponentes estructuras. Lo mismo hacia la zona corporativa, la avenida Santa Teresa y demás.

Quizás. No lo sabemos en realidad, los nuevos edificios de la zona más cara de Asunción ya estén contemplando todos los estándares de seguridad. Con el costo que tienen esos sitios se presume que los futuros compradores no escatimarán preguntas al respecto. De cualquier manera sería interesante que la Municipalidad eche un vistazo general al tema.

Pero donde la cosa realmente es preocupante en serio es el tendal de edificios viejos que hay en el centro de la ciudad.  Por su aspecto exterior uno ya puede imaginarse que los sistemas de prevención de incendios y las normas de seguridad, son  letra muerta.  Una cosa terrible.  Una Espada de Damocles. En cualquier momento se pueden convertir en una pira peor que el edificio londinense.

La Municipalidad tiene que poner mano dura. Si no arreglan los baches, por lo menos deberían ocuparse de este terrible problema.

 Da escalofríos solamente pensar que una cosa como la que vimos en la madrugada de ayer pueda pasar en Asunción.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …