Inicio / Impreso / Inflación acumulada del año quedará por debajo del 4%

Inflación acumulada del año quedará por debajo del 4%

ASUNCIÓN-. El Paraguay sigue un esquema de metas de inflación y durante la mayor parte de 2016 la política monetaria ha sido principalmente expansiva. Debido a las menores presiones inflacionarias, tanto internas como externas, la tasa de política monetaria se redujo dos veces en el año y quedó establecida en un 5,5% desde julio de 2016.  Esto es lo que señala el informe preliminar del Balance Económico de este año de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El documento dice que en efecto, la trayectoria de la inflación se ha moderado a partir del segundo trimestre de 2016. Los principales factores que explican esta evolución son la reversión de algunos precios volátiles de la canasta y las menores presiones sobre el tipo de cambio, reflejadas en el comportamiento de los bienes importados (principalmente los durables). La inflación del mes de noviembre de 2016, medida por la variación del índice de precios al consumidor, fue del 1%, lo que implica una variación interanual del 4,3%.

“Esta tendencia fue determinada por aumentos de precios de algunos bienes alimenticios de la canasta, así como por disminuciones de los precios de productos derivados del petróleo (naftas y gasoil), del pasaje urbano y de los servicios de comunicación. A setiembre, el Banco Central del Paraguay (BCP) proyectaba una inflación del 3,3% para el cierre de 2016, dentro del rango fijado como meta (una tasa del 4,5% con un rango de tolerancia de +/-2 puntos porcentuales)”, dice el informe de referencia presentado ayer.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian domingo con lluvias y tormentas eléctricas

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología informó que durante esta madrugada, núcleos de tormentas eléctricas …