La inflación en Argentina se ubicó en 3,7% mensual en marzo, por encima del 2,4% del mes anterior, y alcanzó el 55,9 % interanual, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), en momentos en que el país aguarda la aprobación de un préstamo del FMI. El índice superó la barrera del 3% por primera vez desde septiembre, en un mes atravesado por turbulencias en el ámbito local, ante la sangría de reservas del Banco Central.
El IPC, que repuntó en Argentina por segundo mes consecutivo, estuvo impulsado por los rubros “Educación” (21,6 %) y “Alimentos y bebidas” (5,9 %). En cambio, la inflación interanual volvió a moderarse a 55,9 %, por debajo del 66,9 % a 12 meses de febrero, en su undécima desaceleración consecutiva.
A la espera del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional
El gobierno argentino aguarda ansiosamente la aprobación de un nuevo programa con el FMI. El organismo multilateral anunció el martes un acuerdo a nivel del equipo técnico para un préstamo de 20.000 millones de dólares que se espera sea evaluado por el directorio este viernes. El préstamo tiene como fin apuntalar las reservas de un Banco Central que vendió más de 2.000 millones de dólares en las últimas cuatro semanas para sostener al peso.
Tras la súbita devaluación del peso argentino dispuesta por el Gobierno de Javier Milei apenas iniciar su mandato, en diciembre de 2023, y el impacto de sus primeras medidas ultraliberales, los precios iniciaron una tendencia descendente en Argentina como resultado de un fuerte ajuste fiscal y monetario y un derrumbe del consumo que aplastó la demanda.
Tras el primer año de gobierno de Milei, la inflación pasó de 211,4 % anual en 2023 a 117,8 % en 2024. Los más recientes pronósticos privados que recaba mensualmente el Banco Central argentino apuntan a que la inflación será este año del 27,5 %, con tasas mensuales del 2,2 % en abril y el 2 % en mayo. No faltan voces en el país que reclaman una actualización del método de medición del IPC. Fuente: DW