: Lea Giménez, exministra de Hacienda.
Inicio / Impreso / “Inflar” el presupuesto puede ser el fin de la estabilidad económica

“Inflar” el presupuesto puede ser el fin de la estabilidad económica

El aumento desmedido del Presupuesto General de la Nación (PGN) para 2019, que está en estudio en el Congreso, va a genera un déficit fiscal por encima del 1,5%, en transgresión a lo que establece la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), pero especialmente pondrá en riesgo la estabilidad económica del país. Esto es lo que advirtieron la exministra de Hacienda, Lea Giménez, y el extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos. Éste último indicó que la volatilidad económica regional comienza a impactar sobre nuestro país.

ASUNCIÓN. Los legisladores podrían “inflar” en más de 200 millones de dólares el proyecto de PGN para el año próximo. Esto ocurrirá si atienden a todos los pedidos de aumento que hicieron los representantes de las instituciones en las audiencias de la Comisión Bicameral.

La cifra hará que el déficit fiscal sea superior al 1,5%, como establece LRF, y tendrá fuerte impacto en la economía, cuya estabilidad podría estar en riesgo.

“Esperemos que prime la cordura respecto al presupuesto, las cosas no están bien a nivel regional y eso va a traer algunos problemas a nosotros”, dijo el extitular de la banca matriz, quien estuvo junto con la exministra Lea Giménez en un programa de TV en Asunción.

Recordó que: “Tenemos una virtud reconocida que ha sido saber mantener la estabilidad macroeconómica, que nos hace estrella a nivel regional”. Pero el economista advirtió que toda esta estabilidad podría estar en riesgo si en el Congreso “inflan” el presupuesto y se supera el límite de déficit fiscal que es el 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB).

Lea Giménez aseveró que “Hacienda siempre presenta un presupuesto razonable, pero cuando aterriza en el Parlamento comienzan las discusiones”. O sea los pedidos de aumento que en muchos casos los legisladores atienden por cuestiones netamente política, dejando de lado lo económico. La exsecretaria de Estado reconoció que “La realidad es que los recursos nunca van a ser suficientes”

A su vez, el expresidente del BCP había indicado que la “volatilidad económica regional empieza a tener impacto en la economía paraguaya. El crecimiento interanual promedio se desaceleró fuertemente a un mediocre 1,2% en los últimos tres meses”. Para el profesional esta situación sumada a un posible mayor déficit fiscal, las consecuencias no serán buenas para nuestra economía.

Recordó que “las políticas macro deben empezar a dar soporte en estas circunstancias. Es urgente revertir la desaceleración observada recientemente en la ejecución de los gastos de capital”.

Insistió en que “el PGN 2019 será igualmente fundamental. El mismo debe dar señales claras de nuestro compromiso con la estabilidad macro. Además, la fuerte desaceleración en el crecimiento de los ingresos  tributarios no deja ningún espacio para potenciales incrementos salariales”.

El senador Amado Florentín, integrantes de la Bicameral de Presupuesto, dijo que van a hablar con el ministro de Hacienda sobre los pedidos de aumento que hicieron los responsables de las reparticiones públicas. El parlamentario admitió que muchos de los pedidos no podrán ser atendidos, pero también dijo que a otros se les debe atender indefectiblemente y mencionó el caso de las gobernaciones, a quienes se debe reponer unos 21 mil millones de guaraníes.

El ministro de Hacienda, Benigno López, ya adelantó que no hay espacio para aumentar el presupuesto de 2019.  “Esa es una realidad, y si no quieren entender los que van al Congreso a pedir, es un diálogo de sordos, porque llegado el momento, si se llega a aprobar de manera desfinanciada, el Fisco no va a poder cumplir y nosotros vamos a tener que vetar”, señaló el secretario de Estado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …