La destrucción de los bosques en nuestro país no para y es alarmante.
Inicio / Impreso / INFONA insta a la ciudadanía a denunciar deforestación ilegal

INFONA insta a la ciudadanía a denunciar deforestación ilegal

La titular del Instituto Forestal Nacional (Infona), Cristina Goralewski, instó a la ciudadanía para que denuncie a través de la página web de la institución o por teléfono los casos de deforestación ilegal, un problema que afecta especialmente a la zona del Chaco, en la región occidental del país. Ratificó la importancia de implementar un gran proyecto de restauración en la zona oriental para recuperar las áreas verdes que fueron degradadas en los últimos años.

ASUNCIÓN.- Goralewski, tras una reunión en el Palacio de Gobierno con el presidente, Mario Abdo Benítez, y los titulares de las represas que Paraguay comparte con Argentina y Brasil, explicó que están aunando esfuerzos, trabajando en fiscalizaciones y en controles, pero reconoce que no es suficiente. Asimismo, anunció que a finales de enero estará operativa una plataforma digital para monitorear los bosques del país sudamericano.

Mencionó que la herramienta ha sido desarrollada en colaboración con el Instituto de Recursos Forestales (WRI, por sus siglas en inglés), que todavía tiene que firmar los convenios necesarios para ponerla en marcha.

Según la titular del Infona, además de proteger los bosques, se implementará un “gran proyecto de restauración” en la zona oriental para “recuperar las áreas verdes que fueron degradadas” en los últimos años.

En ese sentido, explicó que los técnicos del INFONA se reunirán el próximo lunes con los responsables del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES) con el objetivo de trabajar conjuntamente para combatir este problema.

Por su parte, el titular paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) -represa compartida con Argentina-, Nicanor Duarte Frutos, presente también en el encuentro, lamentó el aumento de la deforestación en el país sudamericano  y la “flexibilización” de la ley que regula esta práctica por parte de las empresas.

Los datos revelan que la Ley de Deforestación “Cero”, aprobada en el año 2004, impide la tala de bosques en toda la región oriental y el Ejecutivo paraguayo anunció el pasado mes de diciembre que se ampliará durante dos años más.

Duarte Frutos subrayó que la política del gobierno es recuperar la eficacia de esa norma y frenar los procesos de deforestación. Apuntó que su objetivo es buscar una forma de “conciliar” a las empresas con la economía sostenible.

Por otro lado, ante la alarmante deforestación de nuestros bosques, la ciudadanía comenzó esta semana a organizarse en las redes con una campaña de la plataforma “change.org” que ha recogido más de 4.500 firmas para exigir al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, un mayor control a la destrucción de las áreas boscosas.

Afirman que las consecuencias de esta criminal deforestación causarán aumento de las temperaturas, sequías, tormentas y, finalmente, hambrunas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …