Más allá de la construcción de un carril exclusivo para autobuses y estaciones, permitirá una transformación urbanística.
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Informan motivos del aumento de plazo y costo del Metrobús

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) informa los motivos del aumento del plazo y costo del Metrobús. Afirma que la iniciativa se volvió más ambiciosa y con nuevas obras, lo que permitirá una transformación urbanística sin precedentes para el país. Además, apunta a satisfacer las necesidades ciudadanas de manera global, incorporando aspectos de salubridad y seguridad en un entorno inclusivo, refiere.

ASUNCIÓN.- Más allá de la construcción de un carril exclusivo para autobuses y estaciones, la obra establece nuevos parámetros urbanísticos que incluyen sistemas de drenaje pluvial, redes cloacales, vías peatonales, ciclovías, provisión de agua potable y soterramiento de cables, reiteró el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

El incremento del plazo y costo de implementación se realiza en los siguientes términos:

La construcción de la zanja técnica no figuraba en el proyecto inicial, y su incorporación constituye el principal motivo del incremento del contrato suscrito con la empresa Mota-Engil, encargada de la construcción de los Tramos 2 y 3 (desde el Campus de la Universidad Nacional de Asunción, en San Lorenzo, hasta el Mercado 4).

Otras obras que requirieron una ampliación del contrato inicial son la adecuación de la red pluvial, así como el incremento de las labores de rehabilitación y mantenimiento de los caminos alternativos.

Asimismo, se contempla la reconstrucción total del pavimento y no solamente un mejoramiento, como inicialmente fuera concebido.

De igual manera, el proyecto ha incorporado un equipo técnico social y ambiental propio, eliminando la tercerización de estos trabajos, a fin de mantener una comunicación más directa y fluida con la población involucrada.

De esta manera, el contrato suscrito con la constructora Mota-Engil, por medio de una adenda, ha incrementado su valor en unos cien mil millones de guaraníes.

“Reconociendo el trastorno que implica habitar y movilizarse en una zona en construcción, reafirmamos nuestro compromiso de realizar los mayores esfuerzos institucionales. En cuanto a los plazos para el desarrollo de las obras, estamos insistiendo con la contratista para recuperar el cronograma pre-establecido y reducir el impacto en los 4 kilómetros con retrasos. Recordamos, además, que una vez finalizado el proyecto Metrobús beneficiará directamente a unas 480.000 personas que circulan a diario sobre el eje Mariscal Estigarribia – Eusebio Ayala”, refiere parte del comunicado.

El siguiente cuadro muestra el incremento al presupuesto en los Tramos 2 y 3 para la ampliación de las obras del Metrobús.
El siguiente cuadro muestra el incremento al presupuesto en los Tramos 2 y 3 para la ampliación de las obras del Metrobús.

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