Inicio / Impreso / Informe es un compendio de las publicaciones de Abc

Informe es un compendio de las publicaciones de Abc

El relator de la bicameral del Caso Messer, Jorge Querey (Frente Guasu), presentó en su informe un compendio de las publicaciones que realizó el diario Abc Color sobre el caso, sin ningún argumento jurídico y menos aún evidencias de las supuestas actividades ilícitas. En su conclusión, el legislador luguista se mostró incluso dubitativo y refiere que autoridades del gobierno nacional y “cree” que también algunas del sector privado, pudieron haber ayudado en el esquema de lavado de dinero que involucra al empresario.

ASUNCIÓN.- La Comisión Bicameral que investigó el caso del empresario Darío Messer, procesado por lavado de dinero y otros delitos, presentará un solo informe, pero los integrantes darán su parecer en forma separada. Esto teniendo en cuenta que no hay unanimidad para la conclusión debido a la obstinación de dos de sus integrantes, Rodolfo Friedmann y Jorge Querey, quienes, a pesar de no existir evidencia alguna, insisten en involucrar a Horacio Cartes, expresidente de la República, y a otros exfuncionarios del gobierno.

Ayer salió a luz el informe de Querey, que más que nada es un compendio de todas las series de publicaciones que el diario ABC Color realizó sobre el caso. El documento, que consta de más de 500 páginas, no dice absolutamente nada nuevo y ni está acompañado de evidencias de un supuesto lavado de dinero y menos aún sobre la complicidad de funcionarios del anterior gobierno.

El informe no es conclusivo y se basa apenas en supuestos, en declaraciones dubitativas de personas cercanas al empresario. Una conclusión sería decir y presentar pruebas de si se incurrió o no en lavado de dinero, cuánto se lavó, de dónde salió el dinero y, fundamentalmente, dónde están los documentos que prueban las acusaciones. Sin embargo, nada de esto se incluyó en el escrito.

A continuación se puede leer dos fragmentos del informe, que se basan solamente en presunciones en base a declaraciones:

“El expresidente Cartes fue mencionado durante la declaración de Lúcio Bolonha Funaro, doleiro brasileño, conocido también como el “hombre bomba”, teniendo en cuenta que su delación fue clave para desmontar la estructura de corrupción y lavado de dinero manejada por el expresidente Michel Temer y el exdiputado Eduardo Cunha Alves, ambos estaban presos; el expresidente recuperó su libertad el 25/03/19.

En su declaración, Funaro vinculó directamente al expresidente Horacio Cartes, afirmando durante su comparecencia al Ministerio Público Federal, el 10 de mayo de 2018, que Darío Messer era socio de Horacio Cartes en la empresa Banco Amambay, pero no sabe si era de forma ostensiva u oculta”.

“…En un fragmento de su correo, Carolina Servulo (exsecretaria de Messer) señala que, al iniciar su trabajo junto al prófugo brasilero, éste ya contaba con tierras en Paraguay y hacía bastante contacto con el entonces futuro presidente Horacio Cartes. Incluso, indica que Messer viajó varias veces al Paraguay para ayudar a Cartes durante los comicios”. Hay que destacar que el exmandatario jamás negó su amistad con el empresario.

Como principal conclusión de las investigaciones, el senador Querey consideró que “autoridades institucionales del gobierno nacional, y creo que personas del sector privado, operadores financieros, han contribuido a que el Sr. Darío Messer, acusado de liderar una red internacional de lavado de dinero, pudiera hacerlo a través del Paraguay”. Las declaraciones no son contundentes, son dubitativas. No hay elementos que comprueban la veracidad de lo afirmado.

Querey siguió el libreto de ABC Color, que desde el principio direccionó esta supuesta investigación, con el solo objetivo de involucrar a Cartes y sus colaboradores, aunque se basen en el “dice que”.

“NO CONTIENE ARGUMENTOS JURÍDICOS”

El senador liberal, Fernando Silva Facetti, adelantó que presentará su propia conclusión respecto a la investigación del Caso Messer. Cuestionó el informe de sus colegas, Jorge Querey y Rodolfo Friedmann y consideró que están manipulados, ya que “no hay argumentos jurídicos para lo que ellos consideran un hecho punible”. “Hay fallas administrativas, pero no se infringió ninguna ley. Para la lógica de ellos, todas esas personas que supuestamente tuvieron contacto con Darío Messer son sus cómplices y tienen que ser procesados. Eso es absurdo”, refirió. Insistió, como en otras ocasiones, que la cuestión es política. En ese sentido, resaltó también el interés que tienen los medios de prensa como Abc Color y Última Hora, que buscan manipular la información.

“Más o menos dicen (Querey y Friedmann) que todos los nombres citados son cómplices de Messer y si él tiene una causa penal, al tener calidad de cómplice, deberían ser procesados. Y nosotros (en su informe) hablamos de fallo del sistema, de detección, de verificación, pero no hablamos bajo ningún sentido de causa penal ni culpabilidad penal de nadie”, explicó.

Señaló que para él, jurídicamente no hay hecho relevante. En ese sentido, anunció que su informe se basará en la transcripción de las audiencias e información facilitada en las declaraciones, pero insistió que “no hay hechos punibles”.

Resaltó además la manipulación de los medios como Abc Color y Última Hora, que tienen sus propios intereses o líneas periodísticas. “A mí por ejemplo me hacen hablar una hora, pero no publican ni media palabra, porque les hablo con argumentos técnicos y no les digo lo que ellos quieren escuchar”, refirió.

Commentarios

comentarios

Mira también

Santi Peña ve difícil el consenso con Velázquez: “soy un crítico de este gobierno”

ASUNCIÓN. El exministro de Hacienda y expresidenciable, Santiago Peña, ve difícil un eventual consenso en …