Carlos Miguel Soria Casco, intendente.
Inicio / Impreso / Infraestructura para la población y para atraer a los inversionistas

Infraestructura para la población y para atraer a los inversionistas

El intendente de Itakyry, Carlos Miguel Soria Casco (ANR), tiene como uno de sus objetivos mejorar la infraestructura de la ciudad, tanto para beneficio de los habitantes como para atraer a inversionistas a esta comunidad. Propone un desarrollo integral para todos los sectores de la población, siempre manejando en forma transparente los recursos municipales, y en especial en forma participativa de la comunidad. El jefe comunal explicó que las áreas sociales como salud y educación son priorizadas, al igual que la infraestructura vial, atendiendo a que muchos productores dependen de los caminos en buen estado para comercializar sus productos.

ITAKYRY.-“Estamos cumpliendo en la medida de las posibilidades las promesas hechas a la ciudadanía, dando atención preferencial a todos los moradores del distrito, independiente de colores, credos, partidos políticos o razas”, dijo el intendente, Carlos Soria Casco, al realizar un resumen de su gestión al frente de la Comuna de Itakyry.

Agregó: “Somos conscientes que todavía queda mucho por hacer, pero estamos dando pasos hacia una ciudad con mentalidad diferente, con infraestructura, tanto para los habitantes así como la atracción de inversionistas, algo que necesitamos para seguir creciendo”.

El jefe comunal resaltó que lleva adelante una administración transparente y participativa. Mencionó que junto a la población deciden en audiencias públicas cómo y dónde se va a invertir el dinero de los contribuyentes.

Dijo que esta forma de trabajar en el gobierno municipal hizo crecer la confianza de los contribuyentes. Los ingresos del municipio casi duplicaron en el 2016, haciendo una comparación con el 2015. De 7.845 millones de guaraníes treparon a 14.566 millones de guaraníes. Estas cifras ya incluyen los recursos de royalties y Fonacide.

El intendente destacó que su administración prioriza la parte social, en las áreas de educación y salud pública.

En lo que respecta a asistencia a los sectores más desprotegidos, precisaron que gracias a su gestión están entregando títulos de propiedad a varios asentamientos; existen 36 en la zona, entre ellos Chino Cué; uno de los sectores más conflictivos por la tenencia de tierra. Están en el mismo camino otros asentamientos como ser: Tres Marías y Lote 17. Esta tarea la realiza con el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

“A los labriegos que están en los asentamientos estamos dando asistencia permanente y le reparamos sus caminos para que puedan sacar sus producciones a los centros de comercialización”, señaló el intendente.

Otro punto que destacó Soria es la habilitación de una sucursal del Banco Nacional de Fomento (BNF), la primera entidad bancaria de la ciudad más antigua del Alto Paraná. El jefe comunal resaltó que esto fue posible gracias a su gestión.

MÁS EDUCACIÓN Y SALUD

Las áreas de educación y salud son priorizadas por la administración comunal de Carlos Miguel Soria Casco, en esta comunidad. El intendente dijo que son varias las instituciones donde se mejoraron la infraestructura. “Los recursos del Fonacide son invertidos en forma y esto está demostrado con nuestras rendiciones de cuenta”, señaló.

Dichos fondos son utilizados en 10 establecimientos con entrega del almuerzo escolar, totalizando una inversión de más de 900 millones de guaraníes.

“Pero nosotros no solamente invertimos en la educación básica y media, también en la superior. Hemos construidos aulas para la filial de la Universidad Nacional del Este (UNE) para que habilite carreras de posgrado. Además, los universitarios tienen transporte gratuito”, resaltó el jefe comunal.

En el sector de la salud pública dijo que el objetivo es que el puesto de salud pase a ser un hospital distrital. Cuentan con 4 ambulancias, una de ellas adquiridas por la comuna. “Desde que asumimos hemos conseguido que el Centro de Salud funcione 24 horas, y que el Instituto de Previsión Social (IPS) atienda a sus asegurados de la ciudad”, precisó Soria.

El intendente precisó que la cobertura en salud en la ciudad es de apenas el 42% de las necesidades, motivo por el cual están trabajando para mejorar este porcentaje.

Commentarios

comentarios

Mira también

Medidas de Salud afectará el flujo de clientes de centros comerciales, dicen

ASUNCIÓN.- Jorge Mendelzon, presidente de la Cámara de Centros Comerciales del Paraguay (CCCP) calificó de …