Alumnos y docentes de FIUNA no entrarán a clases hasta que renuncie el decano Ever Cabrera y su nuevo Consejo Directivo
Inicio / Impreso / Ingeniería sigue en paro y exige renuncia masiva de autoridades

Ingeniería sigue en paro y exige renuncia masiva de autoridades

El Centro de Estudiantes y el Centro de Docentes de Ingeniería (CDI) mantienen el paro académico que se inició la semana anterior por lo que siguen firmes en exigir la renuncia del decano Ever Cabrera y del vicedecano, Luis Cardozo. Ambas organizaciones gremiales igualmente declararon personas no gratas a Ramón Pistilli y Roberto Nagy.  En el caso de Cabrera, los manifestantes denuncian que este respondería a “sectores fácticos” que buscan manejar millonarios contratos que están a cargo del decanato, por lo que no declinarán en la lucha, afirman.

SAN LORENZO.- Apenas se desató el conflicto en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), ya renunciaron el director académico, Ing. Diógenes Sartorio y el director de investigación, Dr. Jorge Molinas, y podría haber más salidas todavía en la medida que persista el problema.

En su defensa, Ever Cabrera expuso que “quienes no quieran trabajar con él, sencillamente serán cambiados”, lo que generó más adeptos en su contra. A raíz de ello, los estudiantes y docentes de FIUNA se mantienen firmes en exigir la renuncia del decano y de todos los miembros del Consejo Directivo. Afirmaron que no cometerán el error del año pasado de dar oportunidad a quienes quieren el continuismo. Sostienen que Cabrera, Cardozo y los demás integrantes del Consejo Directivo de FIUNA responden fielmente a Isacio Vallejos, exdecano de esta unidad académica. Pese a que Vallejos, había renunciado el 27 de setiembre de 2015, su pareja y un grupo de parientes suyos, que habrían ingresado por influencia del mismo, aún siguen como funcionarios nombrados de la institución, por lo que los manifestantes rechazan al nuevo Consejo Directivo de FIUNA, según dijeron

Herbert Segovia, titular del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería, comentó que el paro seguirá mientras el decano y los miembros del Consejo no renuncien. Aseveró que el año pasado hubo gente del antiguo sistema que no llegó a renunciar, que se le dejó pasar y se le dio una oportunidad y “ahora en la primera ocasión que tienen, tratan de mantener la estructura de la corrupción”, enfatizó.

Asimismo señaló que los estudiantes fueron traicionados por sus representantes y que no se consultó con todos los estamentos acerca de la elección del decano, así como que la forma en que se hizo está basada en engaños y por eso exigen la renuncia. Esta unidad académica de la UNA es la única que está en paro. La semana pasada, protagonizaron una asamblea de aproximadamente 1.500 alumnos y se declararon en paro.

En las demás facultades de la UNA, se realizan constantes movilizaciones que exigen la aprobación del nuevo estatuto, con nuevas reglas electorales, a fin de que las próximas elecciones, a realizarse en octubre, se lleven a cabo bajo nuevas normativas, de tal manera a evitar que las autoridades vinculadas a algún acto de corrupción, ya n o vuelvan a ocupar cargos importantes dentro de la institución de estudios superiores.

En tanto, el rectorado de la UNA busca por todos los medios frenar la movilización general de estudiantes de las diferentes facultades, que están descontentos por la falta de voluntad política para aprobar la reforma estatutaria de esta casa de estudios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …