Profesor Ricardo Garay, primero interventor y ahora encargado de despacho de FIUNA.
Inicio / Impreso / Ingeniería UNA se encamina a la normalización académica

Ingeniería UNA se encamina a la normalización académica

Luego de 8 meses de permanecer en la incertidumbre tras las movilizaciones estudiantiles, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), se perfila a solucionar definitivamente los problemas académicos y administrativos en los que estuvo sumida. La huelga de alumnos duró cinco meses y la pacificación de los ánimos tardó cerca de tres meses, por lo que en estos momentos se está logrando la normalización de las actividades en esta casa estudios.

SAN LORENZO.- El viernes 17 de febrero culminó la intervención a FIUNA, proceso que se dio para destrabar un largo conflicto en esta unidad académica, por lo que el Consejo Superior Universitario (CSU), reunido en sesión ordinaria, nombró como encargado de despacho a quien fuera el interventor de la misma, profesor Ricardo Garay.

De acuerdo a los antecedentes, el 24 de noviembre del año pasado, el CSU en sesión extraordinaria, había resuelto de forma unánime, intervenir la FIUNA, luego de que el propio decano de la institución, Prof. Ever Cabrera, seriamente cuestionado por los alumnos movilizados, de seguir con la vieja práctica de corrupción existente en esta casa de altos estudios, haya desistido de su intención de permanecer en el cargo.

En ese entonces, las actividades académicas y administrativas estaban  totalmente paradas debido a la medida de fuerza que llevaron adelante los alumnos, que exigían la remoción de Cabrera y su Consejo Directivo, por supuestamente seguir perteneciendo a la rosca corrupta del depuesto exrector,  Froilán Peralta.

El interventor de FIUNA, Prof. Dr. Ricardo Garay, el pasado 16 de febrero de 2017 presentó su rendición de cuentas e informe de la gestión realizada al frente de la institución, en un acto que se llevó a cabo en el salón auditorio “Enzo Debernardi” de la FIUNA. El informe reseña que hubo irregularidades durante la administración Cabrera.

A raíz de ello, el lunes 21 de febrero de 2017, Luis Cardozo, vicedecano de la Facultad y otro de los más cuestionados por los alumnos, presentó renuncia, con lo que se allanó el camino para la normalización paulatina de las actividades académicas y administrativas de la referida casa de altos estudios.

En esa ocasión, Cardozo había referido que “esta renuncia presentada es para ayudar a la pacificación de los ánimos y terminar, de ser posible, los agravios y las persecuciones entre los integrantes de los distintos estamentos que conforman la gran familia de la FIUNA y lograr el ambiente apropiado para que se pueda trabajar en la recuperación integral de nuestra querida Facultad”, expresaba su carta renuncia.

La decisión adoptada por Cardozo fue celebrada por los alumnos y docentes de la institución, teniendo en cuenta que de esta manera se desarticula la incertidumbre en la que estuvo sumida la institución, que se había originado precisamente por las denuncias de supuestas irregularidades realizadas por Cabrera y Cardozo.

PLAN DE MEJORAS

Tras la elaboración de un calendario de actividades académicas en FIUNA por parte del equipo interventor de esta unidad académica, el pasado 23 de enero se iniciaron las clases, destrabando de esta manera los principales problemas que tenían en crisis a la institución, desde agosto de 2016.

El ahora encargado de despacho de Fiuna, Dr. Ricardo Garay, destacó que la colaboración de todos los miembros de esta unidad académica fue la que permitió que el equipo de intervención pudiera realizar una gestión exitosa, dijo.

En tal sentido se refirió a la reactivación de las actividades académicas, que según dijo “no fue fácil, ni es fácil, pero se consiguió iniciar las clases el 23 de enero pasado y aprobar un calendario académico, cuyo desarrollo exitoso ya dependerá de los estudiantes quienes deberán esforzarse más que nunca y demostrar que están a la altura del mismo”, refirió.

Sostuvo igualmente que las actividades encaradas con miras a la reacreditación de las carreras en la ANEAES, como en el sistema ARCOSUR, “que de seguir avanzando tal como está previsto, se estaría recibiendo a los pares evaluadores este mismo año”, añadió. También destacó el éxito de los comicios que permitieron la elección de los representantes para los distintos órganos de gobierno de la FIUNA, así como de la UNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Neumólogo pide mejorar la campaña de vacunación para llegar a más gente

El neumólogo Carlos Morínigo señaló este sábado que el Ministerio de Salud Pública debe mejorar …