Ayer abrieron el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo.
Inicio / Impreso / Ingresaron las aguas del río Pilcomayo al lado paraguayo

Ingresaron las aguas del río Pilcomayo al lado paraguayo

El Ministerio de Obras Públicas (MOPC) informó que ayer, en horas de la mañana, se abrió el tapón del canal de interconexión del río Pilcomayo para que las aguas comiencen a ingresar a nuestro territorio.Este logro da un suspiro a los pobladores, ganaderos, y sobre todo a los animales de agua y tierra del Chaco Paraguayo, teniendo en cuenta que murieron millones a causa de la peor sequía que atravesó la zona.

ASUNCIÓN.- “Desde las 11:30, las aguas fluyen hacia nuestro país, en importante caudal en aumento permanente que se desplaza a una velocidad de 1.5 metros por segundo”, informó el director de la Comisión Nacional del Río Pilcomayo, Ing. Óscar Salazar Yaryes.

“Ahora, el agua fluye hacia abajo, está entrando al Paraguay. Es un momento muy esperado para los que estuvimos trabajando desde hace 6 meses. Un trabajo arduo que empezó en Buenos Aires, Argentina. En estos momentos, las aguas están entrando en muy buen caudal hacia el Paraguay”, explicó.

El canal preparado se extiende unos 75 km dentro de territorio paraguayo y a esto se suman los canales naturales, por lo que se espera que las aguas lleguen a regar una parte importante del suelo chaqueño.

Igualmente, informó que las máquinas anfibias quedarán en la zona de la embocadura para la limpieza permanente de la entrada.

UN SUSPIRO

En junio del año pasado, se declaró emergencia ambiental por la situación de sequía en la cuenca del río Pilcomayo, la peor registrada por este curso hídrico, que discurre entre Bolivia, Paraguay y Argentina, en casi 20 años. En este sentido, el destape del canal de interconexión significa un logro muy importante que da suspiro al Chaco Paraguayo.

La falta de agua provocó la muerte de varias especies animales de la zona que habitan en las aguas del Pilcomayo, como carpinchos, yacarés o peces, algunas de ellas protegidas.

El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona, había explicado que la falta de agua se debe a dos factores: la ausencia de lluvias en la zona boliviana del río, y las irregularidades detectadas en la comisión paraguaya encargada de la gestión de estas aguas.

A raíz de eso, destituyeron al titular de la Comisión Nacional del Pilcomayo, Daniel Garay, que fue denunciado penalmente ante la Fiscalía por presuntas irregularidades. El mismo fue sustituido por el ingeniero Óscar Salazar, que dirigió las obras hasta el final.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …