ASUNCIÓN– El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves 1 de agosto una amplia campaña de vacunación contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), ampliando el esquema de inmunización a niños y niñas nacidos en 2014. Esta medida, implementada a través del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), marca un hito al incluir por primera vez a los varones en el proceso de vacunación.
https://x.com/Universo970py/status/1818951542197653645
En entrevista con el programa “Así son las cosas”, emitido por la emisora Universo 970 AM-Nación Media y Canal GEN, Hugo Luis Cousirat, director del PAI, destacó que, antes enfocada exclusivamente en las niñas, la vacunación ahora se dirige también a los varones. Esta decisión se basa en el hecho de que los hombres son portadores del virus y tienen un papel crucial en su transmisión a sus parejas sexuales. Con el objetivo de reducir la propagación del virus y mejorar la equidad, se ha adoptado esta estrategia incluyente. “El virus causa cáncer del cuello de utero y es la segunda causa de muerte de mujeres en el país”, subrayó el profesional.
Cousirat reafirmó que la vacuna no solo contribuirá a reducir los casos de cáncer de cuello de útero, sino también a disminuir la incidencia de cánceres orales, de garganta, pene y ano. Desde la introducción de esta vacuna en 2013, se aplicaron más de 1.200.000 dosis, lo que resalta su aceptación y demanda por parte de la población.
El programa de vacunaciones se llevará a cabo mediante una estrategia mixta que incluye la coordinación con instituciones educativas. Se colaborará con docentes, directores y padres para garantizar que las brigadas de vacunación puedan administrar las dosis en las escuelas, considerando la doble escolaridad de muchos niños en la población objetivo.
La vacuna está disponible en todos los vacunatorios del país, y se espera que esta nueva etapa de vacunación contribuya significativamente a la reducción de los cánceres relacionados con el VPH en Paraguay.