Con esto se busca disminuir los heridos por estos eventos.
Inicio / Sin categoría / Inician campaña “Cero quemados por bombas”

Inician campaña “Cero quemados por bombas”

ASUNCIÓN.- El Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (CENQUER), lleva adelante la iniciativa denominada “Cero quemados por bombas”, que busca disminuir los heridos por estos eventos, recordando que, por más pequeñas e inofensivas que parezcan, pueden producir amputaciones de dedos, manos, quemadura facial, lesiones a nivel del ojo, que pueden llegar a ser irreversibles, incluso, trauma acústico capaz de provocar sordera permanente.

Si bien se puede apreciar una disminución de quemados por explosión de bombas, la mayoría de los pacientes atendidos el año anterior, fue la franja infantil. El más pequeño de los atendidos tenía solo un año de edad, con lesiones en brazo y pie, producto de la quemadura con una “inofensiva estrellita”.

La recomendación es que la práctica sea desechada y, en caso de que se manipulen los artefactos explosivos, el encargado sea una persona mayor que no esté alcoholizada y que tome los recaudos necesarios.

Otra recomendación es que, para la explosión de las bombas, se debe salir de las casas (no hacerlo en el interior), lejos de la gente y de los animales. Para la detonación, sujetar el artefacto con la ayuda de un palo o pinza y no directamente, y alejarlo de la cara y el cuerpo, para evitar sufrir lesiones.

En caso de presentar quemadura, se recomienda:

-Si la lesión es leve, irrigarla con agua de la canilla para reducir el área quemada y luego cubrir con un paño limpio y trasladar al paciente al centro asistencial. No aplicar cremas.

-En casos graves, es decir, si la lesión es extensa (con afectación de cinco palmas de la mano), cubrir directamente con un paño limpio y acudir de manera urgente al centro asistencial habilitado más cercano.

-En caso de que el afectado sea un niño muy pequeño o el área quemada sea extremadamente extensa, llevarlo directamente al servicio de salud.

Commentarios

comentarios

Mira también

Honor Colorado busca “error cero” en inscripción de candidaturas

ASUNCIÓN. El apoderado del movimiento Honor Colorado, Julio Mallorquín, mencionó que presentarán más de 24 …