El titular del MOPC, Ramón Jiménez, durante la prueba de una tarjeta de pago de pasaje. Foto archivo
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Inician prueba del billetaje que ayudará al cobro justo de pasajes

Este lunes se dio inicio a la prueba piloto del billetaje electrónico que será utilizado en principio por estudiantes universitarios de dos facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA)  y del Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), en 20 unidades del transporte público.La semana pasada fueron repartidas 200 tarjetas para ese fin, cuyos saldos pueden ser recargados a través de internet. Este sistema ayudará a modernizar los ómnibus y el cobro justo de los pasajes, afirman desde el Ministerio de Obras Públicas (MOPC).

ASUNCIÓN.- El titular del MOPC, Ramón Jiménez Gaona comentó que se trata de un esquema que permitirá no solo el cobro justo del pasaje, sino también evitar la fuga en las recaudaciones, ya que se podrá saber la cantidad exacta de pasajeros que utilizan diariamente el servicio de transporte público.

“Para nosotros también significa la oportunidad de transferir los subsidios de manera más eficiente a los grupos, identificando claramente a los que realmente lo necesitan y también nos permitirá hacer un control de todo el movimiento del transporte público”, indicó Jiménez Gaona.

Afirmó que la implementación del billetaje electrónico es una mejoría tanto para el ciudadano, los transportistas y para los responsables de las políticas del transporte público.

Aclaró que Autopass no será la única empresa encargada de explotar el servicio, sino que otros también podrán sumarse. “El Gobierno no hace ninguna inversión, todo va por cuenta del sector privado”, añadió.

El plan piloto arrancará en 20 unidades de la empresa Cotrisa (Línea 159) y Lince (Línea 18), por 45 días  para los estudiantes de la Facultad de Economía y Arquitectura de la UNA y del SNPP, de manera gratuita, para que en el periodo mencionado anteriormente se puedan hacer los ajustes necesarios para garantizar la interoperabilidad entre las líneas y eventualmente entre empresas que explotarán el servicio.

EXTENDER SERVICIO A OTROS BUSES

El secretario de Estado señaló que la idea es que para fin de año todas las empresas del transporte público ya puedan contar con el servicio. Al respecto dijo que “una vez que todos tengan se va a dar un plazo de un año para hacer la migración total al sistema electrónico”.

SALDO ES RECARGABLE MEDIANTE INTERNET

Rubens Gil Filho, presidente de Autopass, manifestó ayer que las tarjetas del sistema del billetaje electrónico podrán ser recargadas a través de internet, teléfono móvil o mediante diferentes puestos habilitados.

“Tenemos la capacidad de dotar a 400 buses por mes, las tarjetas van a estar identificadas con nombre y apellido, podrán ser solicitadas y recargadas en diferentes tiendas o a través de internet, vamos a habilitar diversos canales para facilitarle a la ciudadanía y la primera vez no tendrá costo”, explicó.

El presidente de Autopass mencionó que la tarjeta magnética, aparte de servir para el pago del pasaje, también ofrecerá una línea de débito para realizar compras y acceder a otros servicios asociados.

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