jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / OEA activa Carta Democrática por la crisis venezolana

OEA activa Carta Democrática por la crisis venezolana

El Secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro.

WASHINGTON.-  El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, convocó en la mañana de ayer a una “sesión urgente” del Consejo Permanente de la entidad para discutir la “alteración del orden constitucional” en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana, un paso sin precedentes que abre un proceso que puede llevar a su suspensión del ente. El presidente Nicolás Maduro no tardó en responder a Almagro, a su estilo: “enrrolle la Carta Democrática en un tubito y le dé un mejor uso… Métase su Carta Democrática por donde le quepa”.

En un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo, el argentino Juan José Arcuri,  Almagro recurre al artículo 20 de la Carta para “solicitar la convocatoria de un Consejo Permanente de los Estados miembros entre el 10 y el 20 de junio de 2016”, un procedimiento que “deberá atender a la alteración del orden constitucional y cómo la misma afecta gravemente el orden democrático” de Venezuela.

Almagro -que recientemente protagonizó un fuerte cruce con Maduro- se convierte así en el primer titular de la OEA en activar la Carta a un Estado miembro contra la voluntad de su gobierno y lo hace amparándose en el artículo 20, que autoriza al secretario general o a cualquier Estado miembro a pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización “se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático”.

De acuerdo con la Carta, el Consejo Permanente puede disponer, con la aprobación de la mayoría de los 34 países miembros, la realización de gestiones diplomáticas, incluidos los buenos oficios, para “promover la normalización de la institucionalidad democrática”.

El titular de la OEA “sustenta” su afirmación de que esa “alteración” existe en Venezuela “en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela”, de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

“La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (…) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad”, afirma en el documento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …