Inicio / La visión de ADN / Inmundicias de la prensa

Inmundicias de la prensa

Los paraguayos tendremos que armarnos de mucha paciencia para afrontar la artillería de disparates con la que seremos bombardeados en los próximos días. La razón es la misma de hace ya algunos meses: la enmienda constitucional para habilitar la reelección. Su inminente tratamiento en el Congreso disparó los niveles de histeria a alturas nunca vistas, especialmente de parte de los que se oponen a que se instituya dicha figura, con los principales grupos mediáticos a la cabeza, cargando sobre sus hombros gran parte del “trabajo sucio”.

Al diario de Aldo Zuccolillo, ABC color, no le basta con interpretar a su voluntad qué esconstitucional y qué no. Ahora también se considera una especie de juzgado penal y en su portada publica amenazas a los que voten a favor del proyecto, quienes, según “el tapero” de turno, “se exponen a condenas de 10 a 20 años de prisión, por golpistas”, así como a un interminable rosario de sanciones partidarias que los convertirían en cadáveres políticos, divulgado al solo objeto de “engordar el caldo”, pues en comparación con las penas privativas de libertad, sería de quinto orden.

Por su parte, el diario de “Don” Antonio, Última Hora, está difundiendo una encuesta de muy dudosa confiabilidad, por no decir nula, según la cual, un poco más y ni las hijas de Horacio Cartes estarían de acuerdo con la enmienda. Un atropello a la inteligencia, que de haber sido invitada a éste opertivo de prensa, con certeza se hubieran “maquillado” los datos de otra manera, tipo 57% a 43%, o 60% a 40%, para que la manipulación de la realidad resulte algo más creíble.

El objetivo de ambos empresarios y sus respectivos medios salta a la vista. Es instalar una mentira, como el supuesto rechazo a la enmienda, e infundir miedo en la población, con el “cuco” del autoritarismo, así como entre los legisladores que tendrán que expedirse al respecto.

Demás está decir que Zuccolillo no es nadie ni para interpretar la Constitución, ni menos aún para amenazar a alguien con la cárcel. Y cuando esas amenazas las hace en contra de legisladores, su proceder lo convierte en un vulgar chantajista y un peligro real para la institucionalidad democrática, que en reiteradas oportunidades no tuvo el menor reparo en pisotear.

Tampoco merece ser objeto de debate las “encuestruchas” de Ultima Hora, de larga trayectoria en presentar resultados que después son refutados de plano por la realidad, como ocurrió en anteriores procesos electorales. Además, si los informes del Grupo Vierci fueren ciertos, ¿Por qué razón entonces se oponen con tanto salvajismo a que se realice una consulta popular? ¿Cuál sería el problema si, como dice su encuesta, más del 70% va a votar en contra?

Por lo visto que las cosas no son como dice el diario de “Don” Antonio, y lo corrobora el excesivo nervisiosmo de su “alter ego”, Zuccolillo, quien hizo de su diario la peor inmundicia del periodismo.

De todas formas, el proceso de la enmienda está en marcha y todo indica que en los próximos días, a pesar de la “guerra sucia” librada por algunos medios, el Congreso dará luz verde al referéndum para que 4.000.000 de electores decidan sobre ésta cuestión que es de su exclusiva incumbencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nunca es tarde

Fue en una conversación casual entre amigos, en estos días calurosos de finde. Por supuesto …