Inicio / Nacionales / Inmunizados con Sputnik V están librados a su suerte

Inmunizados con Sputnik V están librados a su suerte

ASUNCIÓN. Se confirman los peores temores de quienes recibieron la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, de que quedarían sin poder completar el proceso de inmunización con la segunda. Durante varias semanas, responsables del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) afirmaron que el Fondo Ruso de Inversiones se había comprometido a ir enviando la cantidad de dosis necesarias del segundo componente a medida que los inmunizados completaran las 12 semanas.

Sin embargo, el mismo calendario de vacunación del Ministerio de Salud para la semana que se inicia confirma que esto no fue cierto. De acuerdo a lo publicado, continuarán recibiendo la segunda dosis de la Sputnik V los que recibieron la primera hasta el 26 de mayo, algo que ya se había hecho la semana pasada. Sin embargo, los que recibieron la vacuna a partir del 27, que ya completaron o están por completar las 12 semanas, están librados a su suerte ya que ni siquiera se anuncia la llegada de algún nuevo cargamento.

El viernes último llegó un cargamento de 106 mil dosis de la vacuna rusa, pero del primer componente, así que la idea de Salud Pública es continuar aplicando la primera dosis de la Sputnik a quienes aún no iniciaron el proceso. Claro que, habida cuenta de la mala experiencia de quienes fueron inmunizados con esta plataforma, es fácil pensar que la ciudadanía lo pensará dos veces antes de aceptar su aplicación.

Lo que complica aún más la situación de quienes fueron inmunizados con esta plataforma es que es la única que tiene diferencias entre la primera y la segunda dosis. Así que las 106 mil dosis que llegaron el viernes no sirven para completar el esquema.

Con el primer componente de la Sputnik V fueron inmunizadas 320 mil personas. Hasta ahora, los rusos solamente enviaron 40 mil dosis del segundo componente. Por lo tanto, quedan 280 mil vacunados que no saben qué pasará con ellos, si el Fondo Ruso cumplirá su promesa en estos días, si se combinará con otras plataformas o se reiniciará el proceso de inmunización.

Mientras tanto, hay 280 mil paraguayos que no saben qué ocurrirá con ellos para evitar ser víctimas del Covid-19.

Commentarios

comentarios

Mira también

Unas 176 empresas se registraron en el Ministerio de Trabajo

ASUNCIÓN.- Según los datos del Ministerio del Trabajo, unas 176 empresas se registraron en la Dirección …