viernes , octubre 23 2020
Inicio / Nacionales / Innovación tecnológica llega a productores hortícolas de diversas zonas del país

Innovación tecnológica llega a productores hortícolas de diversas zonas del país

La introducción de la innovación tecnológica en sistemas de producción es uno de los componentes del nuevo proyecto denominado CERCA (Centro Regional de Comercialización Agropecuaria) que lleva adelante el Ministerio de Agricultura y Ganadería con el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y la cooperación técnica del IICA en PARAGUAY, y se está implementando actualmente con productores de tomate, locote y mandioca en el departamento de Caaguazú. Se está desarrollando con un gran equipo humano y técnico.

En el marco de dicho proyecto, unas 200 familias de productores hortícolas fueron los primeros beneficiados con esta innovación, utilizando nuevas tecnologías en la producción e implementación de sistemas de cultivo. Esta es una etapa que inicia el Ministerio de Agricultura y Ganadería con la entrega de 140.000 plantines de tomate híbrido Ravena y 60.000 plantines de locote híbrido Mirella, distribuidos a productores de las principales zonas hortícolas del país como Coronel Oviedo, RI 3 Corrales, 3 de Febrero e Yhu.

La entrega de plantines con sanidad garantizada de estos híbridos de alto potencial productivo brinda grandes beneficios a los pequeños productores. El híbrido de tomate Ravena es caracterizado por su crecimiento indeterminado, resistencia post cosecha y resistencia a varias enfermedades como vira cabeza y nemátodos. El híbrido de locote Mirella es destacado por su gran aceptación en el mercado debido a su buen tamaño y color. En el campo es caracterizado por su resistencia a nematodos y xanthomonas (togue kui).  En cuanto al costo de cada plantín oscila entre los 2.800 a 3.800 Gs. por planta, lo que lleva a esta donación a ser un invalorable apoyo a cada familia beneficiada.

Los plantines fueron transportados directamente en camiones climatizados desde el moderno vivero ubicado en la ciudad de Areguá, perteneciente a la firma AGRALIA con quien el MAG y UNOPS realizaron una importante alianza para la compra, y con el IICA para su distribución hasta las fincas de los beneficiarios. Todos los plantines distribuidos en esta etapa fueron trasplantados el mismo día de la entrega.

Commentarios

comentarios

Mira también

Silvio Ovelar con Covid-19: “Está en una sala común con oxígeno”

ASUNCIÓN.- La esposa del senador Silvio Ovelar, Magnolia Mendoza, señaló este jueves que el legislador …