Inicio / Judiciales / Instan a denunciar casos de estafas cometidas a través de aplicaciones

Instan a denunciar casos de estafas cometidas a través de aplicaciones

ASUNCIÓN. El comisario Diosnel Alarcón, jefe de Cibercrimen de la Policía Nacional, instó a realizar las denuncias sobre estafas cometidas a través de aplicaciones. Dijo que es clave que las personas entiendan que ahora no solo se habla de la seguridad física sino también de la seguridad digital, dándole cada vez más valor a los datos que proveemos o los que contamos en las diferentes aplicaciones que utilizamos todos los días.

“Lo más importante es la denuncia oportuna tanto en los casos de extorsión, amenaza o el vaciamiento de tu cuenta bancaria, lo fundamental es que nosotros podamos denunciar porque toda la actividad que se da en esta red de internet es trazable, ya que si bien los delincuentes muchas veces buscan ocultar esos datos a través de diferentes técnicas siempre es trazable, pero es importante tener la denuncia lo antes posible”, remarcó.

Habló sobre el operativo realizado por esta división, que logró detener a dos personas que eran trabajadores de una telefonía. Una de estas era encargada del bloqueo y habilitación de líneas, mientras que la otra se encargaba de la promoción y ventas, aprovechando así su acceso privilegiado a las informaciones.

“Esta investigación e intervención se dio gracias a varias denuncias, inclusive públicas que se realizaron. Si bien nosotros estábamos recibiendo algunos datos de la trazabilidad de donde enviaban el dinero no teníamos esa información principal de cómo lo hacían, entonces fue muy oportuna la denuncia de la compañía telefónica y se debe destacar esa acción porque no muchas empresas denuncian a sus propios empleados”, indicó.

Recordó a la ciudadanía que mientras que la Policía no cuente con una denuncia formal no pueden iniciar ningún tipo de procedimiento investigativo ni penal a pesar de que tengan conocimientos de los casos a través de redes sociales como se dieron en algunos casos, ya que debido a que se trata de datos personales debe estar avalado el procedimiento por la víctima.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden prisión para cuatro supuestos miembros de una organización criminal

LOS CEDRALES. El fiscal Edgar Benítez Delgado imputó a cuatro supuestos miembros de una organización …