Según el informe del Banco Mundial-Unicef, en colaboración con Unesco, cuatro de cada cinco niños en América Latina y el Caribe (ALC) no podrán comprender un texto simple, por lo que hicieron un llamado urgente para mitigar la crisis de aprendizaje tras el covid-19.
El análisis contenido en el documento estima que las pérdidas de aprendizaje podrían costar a los alumnos de hoy una reducción en sus ingresos del 12 por ciento a lo largo de su vida.
Este martes se llevó a cabo la presentación en Paraguay del informe “Dos años después. Salvando una generación”: El impacto de la pandemia en la educación. Acciones urgentes.
El evento contó con la participación de autoridades y referentes nacionales del área, entre los cuales estuvo la viceministra de Educación, Alcira Sosa, quien señaló que el sistema educativo no estuvo exento de los embates que se dieron a partir de la situación de la pandemia.
“Fueron obstáculos en un primer momento que permitieron reconfigurar la práctica del docente en el aula de la comunidad educativa y de las familias para hacer posible sostener el vínculo en educación. Más allá de las pérdidas de aprendizaje que sabemos se han dado”, afirmó.
Aseguró que hay desafíos que permanecen y dijo que sin dudas uno de los temas prioritarios que debemos comprender hace a la medición de los aprendizajes desarrollados en el contexto de la pandemia. “La información de estas evaluaciones permitirá ajustar estas intervenciones pedagógicas”, agregó.