viernes , octubre 16 2020
Inicio / Impreso / Instan a la prevención de las enfermedades renales

Instan a la prevención de las enfermedades renales

Según un informe en el 2018, cerca 195 millones de mujeres padecen enfermedades renales en el mundo, siendo considerada la octava causa de muerte. Se estima que ocasiona una mortandad 600.000 personas al año.

SAN LORENZO.- Los especialistas del departamento de Nefrología Adulto del Hospital de Clínicas, instan al control anual y un estilo de vida saludable para prevenir una enfermedad renal. Según los datos a nivel local y de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Nefrología, hay 1.523 pacientes de ambos sexos en diálisis, aunque con bastante afectación de mujeres. El informe indica también que aunque existan más hombres en tratamiento de diálisis, son las féminas  las que más demoran en consultar con un especialista nefrólogo.

Según los datos que manejan el Hospital de Clínicas, en cuanto a donantes vivos para trasplante de riñón, entre el 2014 y el 2017, un total  66% correspondieron al sexo femenino, entre hermanas, hijas y esposas de los receptores,  y el 34% restantes fueron hombres.

En ese sentido la nefróloga Carolina Vázquez, indicó que son las mujeres las que más donan órganos, pero también son las que más posponen la consulta con el especialista, es decir llegan en estado más avanzado de la enfermedad.

Destacó que si bien es un logro importante la realización de trasplantes renales en nuestro país, es mucho más importante conocer cómo prevenir el desarrollo de este tipo de enfermedades, que según los registros del Hospital de Clínicas, afecta a personas cada vez más jóvenes; por ello lo ideal es que todas las personas sin distinción de edad hagan por lo menos un chequeo anual.

“De los pacientes que nosotros trasplantamos lastimosamente el 50% corresponde a enfermedad renal de etiología no filiada, eso significa que llegan tan tarde que es difícil determinar la causa de la enfermedad. Luego está por nefropatía diabética, que en el caso de los trasplantados es del 16%; los casos de hipertensión 6%; y le siguen nefritis glomerular, poliquistosis renal, displasias renales, causas obstructivas, entre otros”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Exminsitra del MEC pide mayor inclusión de sectores vulnerables al sistema educativo

ASUNCIÓN.- La exministra de Educación, Marta Lafuente, señaló este viernes que la situación en el …