El Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
Inicio / Nacionales / Instituto del Cáncer se quedó sin aparato para radiología

Instituto del Cáncer se quedó sin aparato para radiología

ASUNCIÓN. El acelerador lineal es un aparato con el que cuenta el Incan para la radiología de los pacientes con cáncer y desde hace varios días está descompuesto, lo que perjudica a quienes lo necesitan para su tratamiento. En una nota a las autoridades de Salud Pública, el director del instituto, doctor Nelson Matsui, reclamó la reparación del mismo asegurando que, de lo contrario, puede morir gente.

En entrevista con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Matsui dijo que ante esta situación, “me comuniqué con los dos viceministros de Salud y ellos se comprometieron a que iban a restablecer el servicio de manera tercerizada, y a la brevedad, el arreglo de nuestro aparato. Tenemos la esperanza de tener un segundo acelerador lineal; así vamos a trabajar un poquito mejor”.

Explicó que es un aparato que tiene más de 5 años de uso continuo y sobrecargado. El viceministro Julio Rolón había prometido a los pacientes con cáncer que se compraría uno nuevo para el Incan.

Matsui comentó que el instituto atiende alrededor de 100 mil pacientes por año a nivel general. Se calcula que de esa suma, son 4.500 los que van a necesitar radioterapia pero el acelerador lineal solamente tiene capacidad de 600 pacientes por año. “Nosotros estamos forzando más el aparato, estamos haciendo a 800, y esto nos va a generar una situación a corto plazo que va a ser difícil de solucionar”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tras reglamentación de “Hambre Cero”, prevén provisión de alimentos en agosto

ASUNCIÓN. El presidente de la República, Santiago Peña, firmó el decreto que reglamenta la “Ley …