Inicio / Nacionales / Instituto Nacional de Estadística (INE) fue presentado oficialmente

Instituto Nacional de Estadística (INE) fue presentado oficialmente

En un acto virtual que contó con la presencia de la ministra de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Viviana Casco, y el especialista en Modernización del Estado del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), José Antonio Mejía, se presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE) que hasta ahora era la Dirección General de Estadística, Encuestas y Censo (DGEEC), dependiente de la STP.

El Director Nacional del INE Iván Ojeda expresó que con el paso que se ha dado se logró modernizar y jerarquizar la visión y misión de la entidad, con la Ley 6670/20 que robustece el amplio marco estadístico con el que podrá desenvolverse en adelante.

La ministra de la STP manifestó que con el surgimiento y presentación del INE se cumple un proceso anhelado. “A través de esta ley aprobada se tiene una transformación muy positiva para las estadísticas nacionales porque anteriormente formaba parte, como una dirección general, y se albergaba en la STP. Hoy se marca un hito, un antes y un después en las estadísticas nacionales, al contarse con un instituto independiente con una normativa actualizada que nos ubica entre los países más modernos en la región. Es un logro nacional este proceso y aquí hay que reconocer el esfuerzo de muchos actores, pues se está en línea con el Plan Nacional de Desarrollo y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”, dijo.

Por su parte, el representante del BID señaló que no es algo exagerado calificar como un acontecimiento histórico la presentación del INE.

“Es un momento excelente de ser testigos y como ustedes partícipes de la construcción de la institucionalidad, es algo tan relevante. Mi conexión con el INE es profesional y personal, viene de un cuarto de siglo, 25 años atrás yo era joven, han pasado muchos años y he tenido la oportunidad de ver de cerca el progreso técnico y metodológico de la organización. Los avances fueron muchos pero había una barrera invisible que marcaba ese muro, era el marco legal que regía la estadística y hasta diciembre del año pasado Paraguay tenía la ley estadística más antigua de América Latina. Ahora Paraguay tiene la legislación más moderna de la región, que no solo es nueva sino innovadora con prácticas internacionales que la hacen un referente, alineada con las estadísticas oficiales de ONU, definiciones de conceptos para homogenizar el sistema estadístico como el caso de la creación del SISEN, así como estrategias de planificación para las políticas de desarrollo”, observó.

El auditorio virtual también fue parte de la presentación de la nueva imagen del INE, cuyos distintivos aplican a conceptos relacionados con la innovación.

Commentarios

comentarios

Mira también

“No se puede estar aplicando 1.600 vacunas por día, es bajísimo”, advierte empresario de sector farmacéutico

ASUNCIÓN. “No se puede estar aplicando 1.600 vacunas por días, es bajísimo. Nuestro plan es …