Hernán Adolar Schlender Benítez, intendente.
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Intendente de Jesús de Tavarangue fue imputado por 3 hechos punibles y podría ser encarcelado

JESÚS DE TAVARANGUE. El intendente del municipio Jesús de Tavarangue, departamento de Itapúa, Hernán Adolar Schlender Benítez, fue imputado por lesión de confianza, producción de documentos no auténticos y uso de documentos no auténticos.  Igualmente, fue procesado el funcionario municipal Senón Cáceres Duarte. El daño patrimonial sería mayor a G. 7.000 millones, según el Ministerio Público, que solicitó prisión preventiva para ambos.

La medida fue tomada por los fiscales Federico Leguizamón y Marcelo Saldívar.

A través de la denuncia presentada en fecha 14 de marzo de 2019 ante el Ministerio Público por los representantes de la firma Ferretería Central S.A., se tomó conocimiento de la presentación ante la Contraloría General de la República de documentación que sería no auténtica, y que pretendía justificar erogaciones realizadas por la Municipalidad de Jesús, Dpto. de Itapúa, encabezada por el intendente Schlender Benítez.

Sostiene la denuncia que una vez que se tomó conocimiento de la irregularidad, los responsables de la firma, en primer lugar, informaron a los intervinientes de la Contraloría que nunca realizaron operaciones con municipios, y en segundo lugar, que procedieron a verificar las facturas Nº 23.702, 23.705, 23.707, 23.711, 23.714, 23.720, 23.724, 23.729, 23.734, 23.736, 23.738, 23.740, 23.741, 23.742, 23.743, 23.744, 23.747, 23.748 y 23.749, presentadas por la Municipalidad ante la Contraloría, y a contrastarlas con las emitidas por la empresa, pudiendo detectar determinadas características que distinguían las auténticas de las falsas, y además de que no fueron emitidas para dicho municipio.

Las primeras presentaban 7 dígitos, no contenían la fecha de emisión y estaban llenadas de manera digital, mientras que las otras presentaban 5 dígitos, contenían la fecha de su emisión y fueron llenadas en manuscrito, sumado a que las auténticas habían sido expedidas por montos muy inferiores a las que fueron consignados en las falsas.

También a través de la denuncia formulada en fecha 11 de abril de 2019 ante el Ministerio Público, realizada por los representantes de la Estación de Servicios “SOMA”, se tomó conocimiento de la presentación ante la Contraloría General de la República de documentación que sería no auténtica, y que pretendía justificar erogaciones realizadas por la Municipalidad de Jesús, encabezada por el señor Schlender Benítez.

Sostiene la denuncia que una vez que se tomó conocimiento de la supuesta irregularidad, procedieron a la verificación de las facturas supuestamente emitidas por la empresa, pudiéndose advertir que las Nº 001-001-0000244 y Nº 001-001-0000306 no fueron emitidas al municipio, y que las Nº 001-001-0000244 y Nº 001-001-0000262 fueron emitidas a la Comuna pero por un monto muy inferior al consignado en las presentadas a la Contraloría.

Además de los casos puntuales de la firmas SOMA y Ferretería Central, la Contraloría ha procedido al análisis de la documentación agregada al expediente CGR Nº 29300/18, presentada como rendición de cuentas correspondiente a fondos especiales, mediante la nota de fecha 21 de noviembre de 2018, firmada por el intendente Schlender Benítez en representación de la Municipalidad de Jesús, y se observan varias resoluciones de pago, de adjudicación, contratos, facturas, recibos de dinero, resoluciones de pago y de anticipo, órdenes de pago y notas de invitación para participar en llamados sin identificación de los nombres de las empresas invitadas, entre otros documentos, que adolecen de irregularidades que hacen sospechar que su contenido no reflejaría la realidad.

Entre la documentación presentada obran facturas de ferreterías, electricistas y casas de venta de materiales para la construcción que fueron supuestamente contratadas y adjudicadas, pero que no se encuentran habilitadas por la Sub Secretaría de Estado de Tributación para la realización de obras y/o construcciones varias.

Por último, del análisis de la documentación presentada ante la Contraloría, y habiendo ésta constatado la presunta no autenticidad, surge para la CGR un probable detrimento del patrimonio de la Municipalidad de Jesús, del Dpto. de Itapúa, que ascendería a un total aproximado de la suma de guaraníes siete mil cuatrocientos diez y ocho millones quinientos ochenta y nueve mil (G. 7.418.589.000).

 

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