Inicio / Impreso / Intendente quiere culpar a otros por su mala gestión

Intendente quiere culpar a otros por su mala gestión

El intendente Luis Yd Sánchez presentó ayer su contestación a los 30 puntos cuestionados por la Junta Municipal, por los cuales rechazaron la rendición de cuenta de 2016.  El jefe comunal insistió en que la decisión de los ediles fue más bien política, que técnica. Nuevamente trató de culpar de las irregularidades a los anteriores administradores, pero se olvida de que los documentos analizados son solamente del año pasado, o sea de su gestión. El presidente del cuerpo legislativo, Sebastián Remezowski, anunció un exhaustivo estudio de todos los documentos presentados por el titular del Ejecutivo Municipal, y si corresponde van a enviar a la Contraloría los antecedentes.

Momento en que el intendente Luis Yd Sánchez entrega su contestación en la Junta Municipal.
Momento en que el intendente Luis Yd Sánchez entrega su contestación en la Junta Municipal.

ENCARNACIÓN.- El intendente de esta ciudad, Luis Yd Sánchez,   esperó el último día para presentar su descargo a las objeciones que hicieron los ediles a su rendición de cuentas y por las cuales rechazaron la misma.

 

Los integrantes de la corporación legislativa presentaron 30 cuestionamientos al jefe comunal. Varios de los ítems pueden ser considerados dolo. Este es el caso de la malversación de los fondos públicos que tuvo por ejemplo en el aumento de los egresos con gastos de representación, por la solicitud de sobregiros a bancos de plaza por los cuales se abonó intereses no presupuestados.

La malversación de fondos públicos está tipificado como lesión de confianza y como tal está castigado con hasta 10 años de cárcel, de acuerdo con lo que establece el Código Penal paraguayo.

El intendente llevó personalmente la nota con la contestación a los cuestionamientos, y al menos 10 biblioratos con documentos, a la Junta Municipal. Luego de entregar todo ingreso a la sala de la presidencia para reunirse con el titular del organismo, Sebastián Remezowski.

El jefe comunal volvió a reiterar que el rechazo a su rendición de cuenta es más bien político que técnico. Trató de culpar una vez más a los anteriores intendentes, pero el mismo se olvida de que solamente la administración del ejercicio fiscal 2016, que lo analizados por los ediles.

En un momento dijo que uno de los puntos que más se cuestionó es con relación a la deuda, indicando que esa deuda dejaron los anteriores administradores, y que él se comprometió en pagar en 4 años. En los documentos que el mismo remitió se indica que la deuda de la institución de 14 mil millones trepó a 30 mil millones de guaraníes solamente en el 2016. O sea la mayor parte corresponde a su gestión.

En otro momento, trató de indicar que el manejo de la cosa pública puede hacer en forma informal. Dijo que varios de los puntos cuestionados por los ediles pudieron haber sido solucionados o aclarados con una sola llamada.

Sebastián Remezowski, concejal.
Sebastián Remezowski, concejal.

Yd, precisó que no cometió malversación de fondos públicos como se publicó.

El presidente de la Junta, Remezowski, dijo que el organismo deliberativo tiene 30 días de plazo para girarlo a comisiones y proceder a la evaluación correspondiente de todo lo que presentó el jefe comunal.

El concejal aclaró no obstante que analizará con su equipo, en forma particular, la respuesta enviada por el intendente. “Lo voy a hacer otra vez en forma particular con profesionales con los que suelo trabajar, para tratar de ser objetivo y criterioso para analizar punto por punto”, precisó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Media sanción a que nueva Ley de Deforestación Cero tenga vigencia durante 10 años

ASUNCIÓN. Sin mayores oposiciones, salvo algunos puntos planteados entre las bancadas de Patria Querida y …