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Intendentes boicotean plan de eliminar las chatarras

Los intendentes del departamento Central, en especial de las ciudades de J. Augusto Saldívar, Capiatá, San Lorenzo, Limpio y Mariano Roque Alonso, están boicoteando el plan del gobierno de erradicar las peligrosas chatarras de las calles. Las autoridades otorgan permisos a los políticos e inclusive concejales municipales, que fungen de empresarios, para que inunden las ciudades y las rutas con unidades de transporte inservibles.

ASUNCIÓN.- Con el plan para la compra de buses 0 km se otorgó un subsidio, por única vez, de US$ 30.000 por unidad a cambio de entregar sus buses de hasta 20 años de antigüedad y que siguen operando para su eliminación, a fin de garantizar su salida definitiva de las calles y la devolución de una parte del subsidio otorgado.

En este proceso, el sector privado invirtió por su parte más de US$ 60 millones y hasta en algunos casos han adquirido buses sin subsidio estatal, como es el caso de la Línea 12.

Sin embargo, estas acciones, los intendentes de Central lo están enviando directamente al “mazo”. Los jefe comunales de J. Augusto Saldívar, Daniel Báez (PLRA); de San Lorenzo, Albino Ferrer (ANR); de Capiatá, Luis Fernando González; de Limpio, Carlos Palacios (ANR); Mariano Roque Alonso, Carolina Aranda (PLRA), otorgan discrecionalmente permiso a los dueños de las chatarras para que operen en sus ciudades. De esta forma los chatarreros también están violando el convenio con el gobierno, ya que deberían destruir las unidades en desusos.

Las chatarras operativas no solamente ponen en peligro la vida de los pasajeros, la de los transeúntes y los automovilistas, sino también crean verdaderos caos en las rutas, ya que en cualquier momento se descomponen y cierran todo el tráfico.

Una de las vías más afectadas por esta situación es la ruta 1 “Mariscal López”, que diariamente soporta la circulación de miles de vehículos y es angosta, si unas de estas chatarras se descompone crean un verdadero “infierno” a los automovilistas.

El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección Nacional del Transporte (DINATRAN) y la Patrulla Caminera, debería intervenir en este tema para volver transitable las rutas y devolver la seguridad a la población.

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