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Intendentes no apoyan la centralización del FONACIDE

ASUNCIÓN.- Intendentes de varios municipios demuestran su postura contraria a la propuesta de centralizar los recursos del Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), al Ministerio de Educación y Cultura (MEC).

El planteamiento al principio fue acompañado por el ministro Enrique Riera, sin embargo, los jefes comunales sostienen que optan por la descentralización, o que la cartera de Educación cumpla un papel más protagónico en el proceso de construcciones y refacciones de los predios de escuelas y colegios.

“Hay un déficit total para controlar el uso de los recursos”

Es lo que manifestó Armando Gómez, intendente de Lambaré.  Sostuvo que si bien es cierto que algunos municipios no tienen capacidad de gestión, tampoco el MEC dispone de la capacidad requerida para el control de las obras en todo el país. “Hay un déficit total para controlar el uso de los recursos”, apuntó. Según el liberal, lo ideal sería encontrar un mecanismo para trabajar en conjunto con el ministerio en las escuelas, pero con el dinero descentralizado.

Nelson Martínez, intendente de Curuguaty, aseguró que implicaría un retroceso para el proceso de descentralización que se lleva adelante: “Sí, estoy de acuerdo que los controles sean más rigurosos y se opte por un mecanismo más preciso de control y de sanciones para los que incumplen las exigencias legales”, indicó.

Luis Yd, jefe comunal de Encarnación, sostuvo que “no pueden meter a todos los intendentes en la misma bolsa” sobre la malversación o mala gestión en la inversión.

En tanto el ministro de Educación, Enrique Riera enfatizó que existe una postura de que solo lo concerniente a infraestructura escolar del FONACIDE sea manejado por el MEC y  desde esta cartera, se descentralice hacia las comunas y gobernaciones.

“Sería una centralización temporal de los fondos por razones de emergencia”, explicó el ministro. Aclaró que aún no conversó con los intendentes sobre el tema y tiene una reunión este martes con los gobernadores, para recabar información sobre los proyectos que se realizaron en las instituciones educativas.

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