Inicio / Política / Intensas negociaciones por mesas directivas del Congreso

Intensas negociaciones por mesas directivas del Congreso

ASUNCIÓN. A una semana del reinicio de las sesiones ordinarias del Congreso, el entusiasmo de senadores y diputados está centrado en la elección de las mesas directivas de ambas cámaras, que asumirán el 1 de julio próximo.

Hasta ahora, pareciera evidente que el oficialismo tiene mayoría, por lo que, en Diputados, la reelección de Raúl Latorre sería casi un hecho, puesto que la bancada de Honor Colorado tiene 43 miembros, 2 más de los que necesita para tener mayoría propia.

El otro bloque colorado, el de Fuerza Republicana o ex abdismo, en el que quedan apenas 5 miembros ya que los demás fueron al oficialismo, tiene, sin embargo, la esperanza de lograr que la elección del presidente de la cámara recaiga en uno de los suyos, Daniel Centurión, con el argumento de que ambas bancadas coloradas habían acordado que este año, la Presidencia sería para uno de ellos.

Sin embargo, los oficialistas dicen que la situación ha cambiado, puesto que ahora, el abdismo está en su mínima expresión y no tiene ninguna incidencia en la cámara.

De esa manera, pareciera que las cartas están echadas y las decisiones tomadas. Sin embargo, la oposición no está dispuesta a rendirse y pretende formar un frente con Fuerza Republicana, e, incluso está dispuesta a apoyar a Centurión, aunque sea colorado.

En total, las bancadas de la oposición tienen 32 integrantes, de los que hay que restar a Jatar Fernández, ex CN, quien vota a favor del oficialismo, así que quedan 31 opositores. Aunque logren aliarse con los abdistas, solo serían 36, por lo que queda claro que la intención del bloque es conseguir que algunos cartistas abandonen el oficialismo y se sumen a la candidatura de Centurión.

Hasta ahora, el bloque cartista ha permanecido unido, aún durante el Gobierno anterior, cuando era disidencia y tenía minoría. Parece una utopía pretender que ahora alguno se alejará, pero la oposición parece dispuesta a conseguirlo.

Commentarios

comentarios

Mira también

Restitución de fueros: Honor Colorado no tiene problema en volver a foja cero

El senador colorado Derlis Maidana dijo que hoy podría tratarse en el pleno el dictamen …