Inicio / Impreso / Interpelación sería nuevo palo a la rueda

Interpelación sería nuevo palo a la rueda

La Cámara de Senadores aprobó la interpelación del canciller nacional, Eladio Loizaga, por el tema de Yacyretá. Por un lado, hablan de lo relacionado al Anexo C del Tratado y por el otro sobre las obras de maquinización del Brazo Aña Cuá, que no pasó por la Cámara Alta. La decisión tendría como trasfondo poner palo a la inversión superior a los 600 millones de dólares y la generación de 3 mil puestos de trabajo. El titular de Relaciones Exteriores dijo que comparecerá ante los legisladores, cuando éstos definan la fecha.

ASUNCIÓN. El canciller Eladio Loizaga adelantó que asistirá “con gusto” a la convocatoria de la Cámara de Senadores para explicar el acuerdo para las obras a iniciarse en el brazo Aña Cuá, documento cuestionado por sectores de la oposición. La interpelación fue aprobada por el pleno de la Cámara Alta en sesión ordinaria del pasado jueves, pero es la mesa directiva la que definirá la fecha en que el ministro será convocado.

Sin duda la decisión es más bien con el objetivo de trabar la millonaria inversión, la generación de empleos, y además de que nuestro país pueda tener ingresos extras por unos 80 millones de dólares anuales.

El canciller sostuvo que es una potestad constitucional de la Cámara de Senadores, que está en todo su derecho de convocarlo y que solo deben fijar una fecha de común acuerdo. “No tengo ningún problema. Lógicamente tenemos un procedimiento que establece la ley, es una potestad constitucional y vamos a estar presentes”, indicó.

El pedido de interpelación guarda relación con la Nota Reversal N° 2, que aprueba la construcción y equipamiento de una nueva represa en el embalse de Yacyretá, sobre el brazo Aña Cuá del río Paraná, firmado por los cancilleres Eladio Loizaga (paraguayo) y Jorge Faurie (argentino) el 28 de setiembre del 2017. El pedido de interpelación fue presentado por el senador de Avancemos País, Miguel Ángel López Perito, con el respaldo del liberal Miguel Abdón Saguier.

Miembros del Senado cuestionaron que desde el Poder Ejecutivo se dispuso la modificación del Tratado sin la participación del pueblo paraguayo, a través de sus representantes en el Congreso.

El pedido fue firmado por el representante de Avancemos, Miguel López Perito; los luguistas Hugo Richer y Carlos Filizzola, entre otros parlamentarios. La interpelación fue aprobada con 26 votos. Senadores del movimiento Colorado Añetete apoyaron la solicitud.

Los senadores refieren que el 28 de setiembre de 2017, Loizaga suscribió una nota reversal para impulsar la ampliación y modernización tecnológica del parque generador de la hidroeléctrica, que incluye la ampliación del parque generador en la margen izquierda del vertedero del brazo Añá Cuá. Indican que se violó el tratado de Yacyretá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …