Foto archivo.
Inicio / Impreso / Intervención devuelve esperanzas para reencausar Ingeniería UNA

Intervención devuelve esperanzas para reencausar Ingeniería UNA

Como una” luz” en medio de tanta oscuridad e incertidumbre fue calificada la intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), tras el prolongado conflicto entre estudiantes y el ahora separado decano de esta unidad académica, Ever Cabrera, que sumió a la facultad en una grave crisis, que por momentos parecía interminable. El trabajo de intervención, a cargo del economista Julián Alberto Agüero de León, se iniciará este lunes.

SAN LORENZO.- Tiros cruzados en forma permanente entre Cabrera y estudiantes fueron los elementos rutinarios de esta batalla que parecía no tener fin. Los alumnos, que siguen en paro hasta que se reprograme el calendario de actividades académicas, según dijeron, no dejaron de presionar y la grieta cobraba mayor abertura, hasta que el tibio Consejo Superior Universitario (CSU), tras ser presionado por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), al verse acorralado, resolvió intervenir finalmente FIUNA.

Esta lucha sin cuartel dividió a la comunidad universitaria y no se vislumbraba ni la más mínima señal de que Cabrera se destornillaría de su silla y dimitiría del cargo, hasta que se “hizo la luz”, (según los estudiantes) y finalmente el CSU optó tardíamente por la intervención.  Esta situación reveló una clara disputa por el manejo de la administración de la facultad, lo que refleja que se trata de una lucha por el poder, de tal manera a que una de las partes marque en el hito universitario de cómo se gobierna una unidad académica.

Paralelamente, quedó al desnudo la clara intención de los decanos de seguir copando las diferentes instancias de gobierno de la UNA, de tal manera a seguir blindando a sus pares acusados de hechos irregulares cometidos en el ejercicio del cargo, tal como ocurrió con Cabrera. Por otro lado, la lucha de los estudiantes de FIUNA no es casual ni circunstancial, teniendo en cuenta que en una anterior, pero similar movilización, ya había logrado la remoción de la entonces decana de esta casa de estudios, Teresa Pino, por los mismos motivos que acusaron a Cabrera. Con este antecedente, la lucha estudiantil se afianza cada vez más y ahora advierten que no levantarán la medida de fuerza antes que se recalendarice las actividades académicas, según Heber Segovia, del Centro de Estudiantes de FIUNA.

SIN EGRESO

Este año no podrán egresar nuevos ingenieros de esta casa de estudios, debido a que al paro académico que llevan a cabo hace 113 días los alumnos agremiados al Centro de Estudiantes.

En este 2016, en esta unidad académica se matricularon 2.333 estudiantes, de los cuales 1.500 están en paro, lo que denota, según las estadísticas, los 200 alumnos que deberían egresar este año, no lo harán debido a la medida de fuerza.

“Somos muy conscientes de que podemos perder el año los estudiantes, mientras que los compañeros que debían egresar, ni si empiezan las clases este lunes, van a llegar a recibir sus títulos”, dijo Raúl Benítez, del Centro de Estudiantes de FIUNA. Este año poco menos de 200 futuros ingenieros no podrán egresar, porque al recalendarizarse las actividades académicas, irán hasta marzo de 2017, agregó.

Se exponen a un sumario

SAN LORENZO.- La intervención de FIUNA tendrá una duración de 60 días, a partir de este lunes, durante el cual investigará todas las denuncias de supuestas irregularidades. En este periodo, el decano Ever Cabrera y todos los integrantes del Consejo Directivo quedan cesantes. En caso que las investigaciones no detecten irregularidades, los mismos retomarán sus respectivos cargos y en caso contrario, serán sumariados, explicó el economista y docente jubilado, Julián Alberto Agüero de León, interventor.

Agüero adelantó, apenas asumió el cargo, que inmediatamente conformará su equipo de trabajo y se interiorizará de la situación. “Este fin de semana voy a hablar con algunos docentes para que me acompañen en este trabajo. Luego vamos a conversar con todas las partes”, se explayó. Agüero, quien asumió el cargo de interventor de FIUNA en la tarde del viernes último, antes de jubilarse en el 2014, se desempeñó como director académico de la UNA –2004 al 2013– durante el periodo del rector Pedro González, por lo que tiene oficio en el manejo administrativo de esta casa de estudios, por lo que fue designado para el efecto.

En tanto, el decano cesante Ever Cabrera, al ser consultado respecto a la intervención, dijo que apoyará las gestiones del interventor para aclarar “todos y cada uno de los cuestionamientos”, dijo.

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …