El conflicto en FIUNA al parecer será solucionado luego de 112 días de paro académico llevado a cabo por estudiantes de la misma.
Inicio / Impreso / Intervención estatal surte efecto en miembros del CSU de la UNA

Intervención estatal surte efecto en miembros del CSU de la UNA

En un desesperado intento por frenar la inminente intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), impulsada por el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), a pedido de los estudiantes en paro, el Consejo Superior Universitarios (CSU) se reunirá nuevamente este jueves. Por otro lado, la solicitud tendrá entrada mañana en la sesión del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que investigará el caso.

SAN LORENZO.- El martes último, tras la reunión realizada entre el ministro de Educación Enrique Riera y los miembros del Centro de Estudiantes de FIUNA, se determinó que la cartera educativa mediará en el conflicto e incluso su titular, se comprometió en entregar al CONES la nota presentada por los alumnos en paro, pidiendo la intervención de esta unidad académica, cuyo decano es fuertemente cuestionado por los manifestantes por su supuesto vínculo con hechos de corrupción.

Ante el anuncio de una inminente intervención de la Facultad de Ingeniería por parte del CONES, a instancias del MEC, el Consejo Superior Universitario de la UNA convocó para este jueves a una nueva sesión extraordinaria para intentar destrabar el conflicto en la casa de estudios.

Será la cuarta vez que se trata el caso en esta instancia superior, que antes que resolver la situación, lo fue empeorando, ya que los decanos, pares de Cabrera, actuaron en bloque y lograron blindarlo de una posible separación del cargo. La convocatoria es para este jueves, a las 11:00, en la sede del Rectorado, ubicada sobre la Avda. España de Asunción.

La verdadera intención de esta convocatoria no es precisamente para solucionar la crisis que se instaló hace 112 días en esta unidad académica, sino más bien, pretenden “salvar” del bochorno al que gratuitamente exponen a la institución universitaria. Los “amigos” de Cabrera está vez están embretados y al no tener otra escapatoria, una vez más analizarán el conflicto suscitado en FIUNA y con ello buscan frenar la intervención por parte del CONES.

Así, se evitaría la existencia de precedentes de intervención por parte del CONES a la UNA. Es la cuarta vez que van a tratar este tema los “consejeros”. En sesiones anteriores, el pedido de intervención presentado por los alumnos fue rechazado o no contó con los votos necesarios para su aprobación. Los últimos dos rechazos tuvieron lugar en menos de una semana entre una y otra reunión.

Con esta medida, el CSU busca atajar la inminente participación del CONES en el conflicto. No obstante, el ministro Enrique Riera, había asegurado que el propio presidente de la República, Horacio Cartes, había solicitado esta intervención, de tal manera a pacificar los aminos de estudiantes, personal administrativo y docente.

La huelga protagonizada por los alumnos, profundizada por Cabrera y blindada por el CSU, ya causó mucho daño a la Facultad de Ingeniería, teniendo en cuenta que no podrán egresar nuevos ingenieros y tampoco podrán ser admitidos nuevos estudiantes, ya que la crisis paralizó totalmente las actividades de la misma. En tanto, Éver Cabrera afirmó una vez más que no dará un paso al costado, ya que fue electo para el cargo conforme lo establece el Estatuto Universitario, dijo.

DARÁN ENTRADA AL PEDIDO

Este viernes se llevará a cabo la sesión ordinaria del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) y, en la ocasión se dará entrada al pedido de intervención de los alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNA. Los alumnos exigen que el decano de esta unidad académica, Ever Cabrera, se aparte del cargo y lo acusan de estar contaminado con fuerte focos de corrupción que lo inhabilita a llevar adelante la administración de le referida institución, según dijeron.

Una vez que ingrese el petitorio en el seno del CONES, la solicitud será derivada a una comisión especial que ha sido conformada para el efecto. Esta delegación tendrá a su cargo investigar las denuncias y, en caso de corroborarlas, se solicitará a la mesa ejecutiva del CONES que intervenga la institución.

Sin embargo, si el CSU resuelve este jueves dar luz verde a la intervención, ya no habrá necesidad que el órgano rector de la educación superior intervenga en el conflicto, con lo que se evita dejar un mal precedente en la historia de la UNA. Todo hace presagiar que el “manoteo de ahogado” hecho por los miembros del CSU, busca darle una salida a la gran desinteligencia que tuvieron al rechazar por tres veces consecutivos el pedido de intervención de FIUNA.

Los “consejeros” entendieron muy bien el mensaje dado por el ministro de Educación el martes último tras la reunión con los universitarios, por lo que a la par, se apresuraron para convocar la sesión extraordinaria prevista para hoy, cerca del final de la mañana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …