Comunicado mediante el cual el interventor de FIUNA, profesor Julián Alberto Agüero de León, aseguró a funcionarios que los salarios serán honrados el martes 13 de diciembre.
Inicio / Impreso / Interventor de FIUNA asegura que salarios y aguinaldos serán pagados

Interventor de FIUNA asegura que salarios y aguinaldos serán pagados

El Interventor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), Prof. Dr. Julián Alberto Agüero de León, emitió este sábado un comunicado dirigido a funcionarios nombrados y contratados de la institución, para informar sobre el cobro de salarios, recontrataciones y vacaciones de los colaboradores durante el periodo de intervención. En la misiva, el interventor comunica que los pagos serán regularizados este mes de diciembre, por lo que pidió paciencia.

SAN LORENZO.- De esta manera, el profesor Agüero de León ha calmado las inquietudes de los funcionarios de la FIUNA, que preocupados por la situación, se habían acercado hasta el interventor para hacerle saber dicho reclamo.

Comunicado mediante el cual el interventor de FIUNA, profesor Julián Alberto Agüero de León, aseguró a funcionarios que los salarios serán honrados el martes 13 de diciembre.
Comunicado mediante el cual el interventor de FIUNA, profesor Julián Alberto Agüero de León, aseguró a funcionarios que los salarios serán honrados el martes 13 de diciembre.

Tras los trámites pertinentes, Agüero de León, les aseguró que se realizará el pago correspondiente al mes de noviembre, previsto para este martes 13 de diciembre, mientras que el pago de aguinaldo, que depende del Ministerio de Hacienda, ya igualmente está gestionado ante el rectorado de la Universidad Nacional de Asunción al igual que el salario de diciembre.

En cuanto a las vacaciones, el interventor comunicó a los funcionarios que no existe impedimento alguno para que se acojan a este beneficio, por lo que “pueden realizar los trámites pertinentes para acceder a lo que le corresponde por ley”, manifiesta el documento firmado por Agüero de León. “Que el usufructo de las vacaciones de los funcionarios con derecho a ese beneficio no se encuentra restringido por efecto de la intervención”, dice otra parte de la misiva.

Respecto a la recontratación de funcionarios para el 2017, Agüero aclara que se procederá a la misma una vez que se tenga la “disponibilidad” necesaria en el presupuesto del próximo año, por lo que se esperará hasta que llegue a esta unidad académica el referido documento que los habilita para el efecto.

Con la realización de los trámites de rigor, el interventor pretende reencausar el prolongado conflicto suscitado en FIUNA y comenzó por la parte administrativa, tal cual lo había prometido. No obstante, a Agüero le queda el camino más difícil, que es la pacificar los ánimos de los alumnos, conciliar a los estudiantes con las autoridades y recalendarización de las actividades académicas, de tal manera a que los alumnos que están movilizados, no pierdan el año lectivo 2016. Hasta que no se normalice esta situación, los estudiantes se mantienen firmes en no levantar la medida de fuerza, por lo que persiste la crisis en cuanto a este punto.

El interventor cuenta con el respaldo de los integrantes del Consejo Superior Universitario (CSU) y tiene la absoluta potestad para introducir los cambios que sean necesarios, aunque está muy “vigilado” por el organismo rector como por los alumnos movilizados, por lo que tendrá que mover las piezas correctas para poder conciliar a las partes y zanjar el problema.

SUSPENDEN RESOLUCIÓN DE CABRERA

Otras de las medidas adoptadas este sábado por la intervención de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (FIUNA), fue la de suspender la resolución del separado decano Ever cabrera, quien había recalendarizado las actividades académicas en el mes de setiembre, en pleno apogeo del paro universitario.

Debido a que la reprogramación de clases y exámenes fue totalmente extemporánea, el interventor de FIUNA, profesor Julián Agüero, solicitó informes al director académico de esta casa de estudios, ingeniero Oscar Silvero. El responsable de área, en su reporte confirma que la recalendarización fue hecha durante el periodo de paro de estudiantes, por lo que solicitó una nueva reprogramación.

La resolución de la intervención de Fiuna por la cual deja sin efecto la anterior disposición firmada por el separado decano Ever Cabrera.
La resolución de la intervención de Fiuna por la cual deja sin efecto la anterior disposición firmada por el separado decano Ever Cabrera.

En base a este informe, el interventor resolvió dejar sin efecto la “resolución Cabrera” y con ella deja abierta la posibilidad de reasignar el periodo de regularización de clases y exámenes, aunque no fijó aún fecha para el inicio de esta actividad. La decisión adoptada por el equipo de interventores de FIUNA da paso a la normalización de las actividades en esta unidad académica. Los alumnos movilizados esperan que en el lapso más breve se determine una fecha para recalendarizar las actividades académicas y con ella concluir definitivamente el conflicto en FIUNA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inicio de semana con jornada fresca a cálida

ASUNCIÓN.- La Dirección de Meteorología pronostica para hoy lunes un día fresco a cálido, cielo …