El gráfico de la Contraloría General de la República no deja dudas. La Gobernación del Alto Paraná y la comuna de Ciudad del Este no presentaron en forma y tiempo las rendiciones de cuenta e informes sobre royaltíes y Fonacide.
Inicio / Impreso / Interventora de CDE y Gobernación de Alto Paraná no rinden cuentas

Interventora de CDE y Gobernación de Alto Paraná no rinden cuentas

La Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este, a cargo de la interventora María Carolina Llanes, no presentaron rendición de cuenta correspondiente al uso del dinero por royaltíes y la Fonacide. La situación irregular fue publicada en su portal por la Contraloría General de la República. En el gobierno regional indicaron que sí presentaron las documentaciones correspondientes al tercer cuatrimestre de 2018, pero no así el informe del segundo semestre del año pasado. Entretanto, en la Comuna no pudimos obtener datos. Se supo que la institución se quedó sin el sistema informático contable, por lo que no se firmó el contrato, ni se pagó al proveedor.

CIUDAD DEL ESTE.- La Contraloría General de la República  publicó, como es costumbre, en su portal la situación de rendición de cuenta de los gobiernos municipales y departamentales sobre el uso del dinero de royaltíes y Fonacide. Lo que corresponde a la Gobernación del décimo departamento, a cargo de Roberto González Vaesken, y la comuna esteña, administrada por la interventora Carolina Llanes, están en “rojo” con la inscripción de “no presentó” la rendición de cuenta correspondiente al tercer cuatrimestre de 2018, o sea de los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre. Tampoco presentaron el informe correspondiente al segundo semestre del año pasado.

Las normas legales establecen que los municipios y las gobernaciones deben presentar rendiciones de cuentas cada cuatrimestre, y dos informes semestrales sobre la utilización del dinero correspondiente a royaltíes y Fonacide.

El diputado colorado, Justo Zacarías, exgobernador, dijo que luego de mucho tiempo la Gobernación de Alto Paraná y la Comuna de Ciudad del Este, aparecen en mora en la rendición de cuenta ante la Contraloría.

Cuando le preguntamos al legislador si es obligación de la interventora presentar el informe, dijo que todo lo que es obligatorio por Ley, debe presentar. “Ella debe presentar la rendición de cuenta y el informe correspondiente, por la Ley exige esto”, dijo el parlamentario.

Para Zacarías, la Ley 317/94 dice que la responsabilidad de la interventora es la dirección del personal y la ejecución presupuestaria, y la rendición de cuenta está vinculada al manejo presupuestario de la institución.

Entre tanto dijo que no corresponde que Llanes esté promulgando ordenanzas, esto es extralimitarse en sus funciones. Tampoco puede firmar por resoluciones por la cual se designa el uso de recursos municipales.

“La falta de rendición de cuenta por royaltíes y Fonacide no es ningún chisme, está en el portal de la Contraloría General de la República, o sea documentada debidamente, y pueden presentar después, pero ya estuvieron en falta, según el organismo de control”, dijo el legislador.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …