Inicio / Judiciales / Invasión de inmuebles: aplicación de penas con nueva ley dependerá de cada caso, explican

Invasión de inmuebles: aplicación de penas con nueva ley dependerá de cada caso, explican

ASUNCIÓN. “En el tipo penal, que describe la conducta, en la redacción que teníamos hasta ayer, se describe como tipo base de 6 meses a 5 años. Lo que hace la modificación es aumentar hasta seis años el tipo base”, señaló inicialmente la titular del Ministerio de Justicia, Cecilia Pérez.

Sus palabras se dieron durante una entrevista con conductores de la 650 AM, ocasión en la cual la Secretaria de Estado abordó aspectos técnicos de la ya promulgada modificación del Artículo 142 del Código Penal, en lo que hace a la invasión de inmueble.

“Y, en caso del agravante, además de ingresar con violencia o bajo clandestinidad a un inmueble ajeno el entrar para instalarse o generar algún perjuicio patrimonial en la propiedad, ahí se aumenta el marco penal hasta 10 años”, añadió Pérez.

Agrego que las modificaciones fueron sobre el marco penal y el tipo base de la invasión de inmueble, pero planteó que el abordaje de esta cuestión debe ser de conjunto.

“Cambiar la ley sola por supuesto que no va a servir de nada, si no viene acompañado del procesamiento. Y la condena en Derecho Penal en sí tiene una prevención general y de prevención especial”, prosiguió.

Hizo también énfasis que, en materia de prevención general se estima que el mensaje llegará para todos. “’Ustedes tienen que saber que si hacen eso, les va a pasar esto’, un mensaje en términos sencillo de lo que sería prevención general”, remarcó.

Asimismo, apuntó que la prevención especial es la situación particular o concreta de a quien se le aplica la condena y que tomada esta modificación de manera aislada, “podemos decir que no va a servir de nada si se convierte en letra muerta”.

“La continuidad de todo esto radica propiamente en los órganos de justicia, tanto fiscalía, como el Poder Judicial. Hablamos de un sistema penal, con marcos mayores o menores, que son una herramienta categórica para el juez, quien no puede aumentar una pena si la ley no le permite”, amplió.

Y subrayó que “eso no significa que, automáticamente, todos los que invadan van a tener una condena de diez años”. “Se va por cada caso concreto y eso ya depende de los organismos judiciales”, insistió.

“Pero el sistema penitenciario tiene que ejercer un tratamiento en el delincuente para que esa persona salga y se reintegre y se mantenga alejado de una vida en delincuencia”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refugio de la SEN fue allanado y encontraron a microtraficantes

ASUNCIÓN. Viviendas de un refugio de la Secretaria de Emergencia Nacional eran utilizadas para el …