Luego de más de un día, las 100 personas que ingresaron a un inmueble de Fernando de la Mora finalmente abandonaron el lugar.
Inicio / Impreso / Invasores abandonan predio, pero soportan proceso judicial

Invasores abandonan predio, pero soportan proceso judicial

FDO. DE LA MORA, Dpto. Central.-  Un centenar de personas que se había instalado en un predio de cinco hectáreas en el barrio Pitiantuta de Fernando de la Mora en la noche del pasado domingo, corroboraron que los títulos de propiedad son fidedignos y abandonaron el lugar. Sin embargo, sus dirigentes soportan un proceso judicial, aunque obtuvieron una medida alternativa a la prisión, podrían ser condenados a dos años de cárcel o al pago de multas por invadir una propiedad privada.

El conflicto se registró en una propiedad de unas 5 hectáreas de tierra de esta localidad que fue ocupada por un centenar de personas el pasado fin de semana. Las familias finalmente abandonaron el lugar ayer, tras ser comunicadas por la Fiscalía que el predio cuenta con título de propiedad y que no es fiscal como  ellas aseguraban

Sin embargo, la fiscala del caso, Casse Giménez, señaló que la cuestión no termina aquí sino que ahora sigue el proceso judicial. Indicó que los cabecillas deberán responder ante la Justicia por invasión de inmueble ajeno, que está tipificada como delito en el Código Procesal Penal.

La representante del Ministerio Público explicó que el artículo 142 del Código Penal, referido a la “Invasión de inmueble ajeno” dice claramente que, “El que individualmente o en concierto con otras personas y sin consentimiento del titular ingresara con violencia o clandestinidad a un inmueble ajeno y se instalara en él, será castigado con pena privativa de libertad de hasta dos años o con multa”.

Manifestó que dos de las cabecillas fueron detenidas, pero como no tienen antecedentes judiciales obtuvieron una medida alternativa a la prisión otorgada por la Jueza Penal de Garantía de Fernando de la Mora, Leticia Paredes. Comentó que la Fiscalía tiene tiempo de 6 meses para presentar todos los elementos para acusar a estas personas, pero mientras tantos deberán cumplir con unas series de medidas que le fueron impuestas.

Por su parte, el Comisario Ovidio Larrea, subjefe de la Comisaría 2ª de Fernando de la Mora señaló que  la fiscal a cargo del procedimiento convocó a los representantes de las familias, y una vez que comparecieron a su oficina, expuso los títulos de propiedad que demostraron que las tierras ocupadas tienen dueño y abandonaron el lugar.

El inmueble en cuestión está situado sobre las calles Pitiantuta casi Jerusalén, a unos 700 metros de la avenida 11 de setiembre, detrás de la tabacalera Boquerón, zona sur de Fernando de la Mora.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senave libera importación de tomates a raíz del encarecimiento a nivel regional

El Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave) dispuso la liberación …