Las obras de infraestructura se cuadruplicaron en el país. Para conseguir esto se tuvo que obtener dinero como préstamos y colocación de bonos.
Inicio / Impreso / Inversión en infraestructura se cuadruplicó en los últimos 4 años

Inversión en infraestructura se cuadruplicó en los últimos 4 años

La inversión en infraestructura en Paraguay se cuadruplicó en los últimos cuatro años, impulsando el crecimiento del país. El dinero para la ejecución de las obras salió de los préstamos y de la colocación de bonos que hizo aumentar la deuda del país. El monto destinado para pagar los compromisos representa actualmente el 11% de la recaudación del fisco, muy por debajo del promedio regional que es del 19%. En enero pasado, del total de gastos de la administración central, el 16% fue destinado al rubro “Servicio de la Deuda”.

ASUNCIÓN.- En 2018, el Estado paraguayo destinará 632 millones de dólares para pagar deudas, pero en contrapartida la inversión supera los 1.000 millones de dólares.  Esto permitirá al país seguir entre los que más crecen y mantener sólida la economía.

Se estima que el monto destinado al “Servicio de la Deuda” aumentó un 44%, pero en contrapartida la inversión en infraestructura se cuadruplicó o creció 400%. Son más de 2 mil millones de dólares destinados para obras entre 2014 a 2017.

Para mantener el ritmo de la inversión en el país se tuvo que conseguir recursos con préstamos y la colocación de bonos, tanto en el mercado local como internacional.

Algunos medios de prensa buscan generar alarma porque la deuda del país está creciendo, pero ignoran los datos relacionados a la inversión. El viceministro de Economía, Humberto Colmán, aseguró que los números del endeudamiento del país están dentro de los parámetros regionales y no deben ser motivo de preocupación.

Señaló que el crecimiento del servicio de la deuda se debe, principalmente, a la toma de mayor cantidad de préstamos y al plan de emisión anual de bonos, instrumentos mediante los cuales se pudo incrementar de manera notoria la inversión pública en los últimos años.

En otro momento, explicó a medios de prensa de la capital que  si se mira el servicio de la deuda con respecto a los ingresos tributarios se puede apreciar que la recaudación creció casi 4 veces más que el incremento del pago de la deuda.

Atendiendo al monto que se destina para pagar los compromisos y se compara con la recaudación del Fisco, el servicio representa solo el 11,9% de los ingresos registrados en el 2017, por debajo del promedio regional del 19%.

En enero pasado, solo el 16% de todo el gasto de la administración central fue destinado al pago de la deuda pública, de acuerdo con los datos del Ministerio de Hacienda.

Roque Ardissone, vicepresidente de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC), había indicado que el crecimiento del país se debe  a la cantidad de proyectos de infraestructura impulsados por el Gobierno Nacional y llevados a cabo gracias al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) y el Instituto de Previsión Social (IPS).

Este impulso en obras incentivó al sector de la construcción a realizar grandes inversiones para el progreso que, a su vez, se traducen en más fuentes de trabajo y desarrollo para la población.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …