La expresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner está envuelta en varias denuncias por corrupción. (Télam).
Inicio / Impreso / Investigaciones contra Cristina son “una cacería judicial y mediática”, afirman

Investigaciones contra Cristina son “una cacería judicial y mediática”, afirman

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva calificó como “preocupante” lo que consideró “una cacería judicial y mediática” contra la expresidenta  Cristina de Kirchner. Lula, en plena campaña para retornar a la presidencia, se sumó a otros líderes de la región que expresaron su malestar por la avanzada judicial contra funcionarios del anterior gobierno argentino.

BRASILIA.- “Expreso mi solidaridad a la presidenta Cristina Kirchner y a sus colaboradores que tanto hicieron por el pueblo argentino y por la integración sudamericana”, escribió Lula en su cuenta de Twitter. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) señaló también que “es preocupante la verdadera cacería judicial y mediática lanzada contra esta compañera a quien tanto admiro y estimo”.

El viernes, luego de que el juez federal Claudio Bonadio, dictara el procesamiento con prisión preventiva y pidiera el desafuero de la ahora senadora, además de ordenar el arresto de ex funcionarios y dirigentes y procesar a otros, el PT emitió un comunicado para alertar sobre la persecución.

“Lo que se ve en curso en Argentina es la misma estrategia usada por la derecha en otros países de América Latina”, remarcó el jefe del bloque de diputados de ese espacio político, Carlos Zarattini, quien denunció la utilización de la Justicia y “los cañones mediáticos para asesinar reputaciones frente a la disputa presidencial de 2019”. De inmediato, Dilma Rousseff se hizo eco de la declaración del PT y también la subió a las redes. “El fallo de prisión de una expresidenta de la República, a partir de una evidente farsa procesal, es un atentado a la democracia”, afirmó.

En esa misma línea se expresó Rafael Correa. También a través de Twitter, el ex presidente ecuatoriano resaltó que es “el mismo libreto en todos lados: Dilma, Lula, Jorge Glas, Cristina”. “Y los traidores no pierden la ‘esperanza’ de que pronto sea yo”, agregó Correa sobre la posibilidad de que él corra la misma suerte dado el enfrentamiento que mantiene con el actual presidente Lenin Moreno. “El verdadero ‘delito’: haber dado justicia y dignidad”, concluyó el expresidente.

Su partido, el Movimiento Alianza País, emitió un comunicado de respaldo a CFK “ante el afán de persecución del gobierno de Mauricio Macri”. “En todo el mundo es conocido que Cristina encabezará desde el Senado de la Nación la mayor oposición a las políticas neoliberales y de despojo al pueblo argentino que impulsan desde el macrismo, así como LuizInácio Lula Da Silva representa el mayor peligro para las políticas del golpista Temer y ahora Rafael Correa representa la resistencia más clara a la intención restauradora del conservadurismo ecuatoriano”, sostuvo la fuerza política que lidera Correa.

Macri asegura que la expresidenta “tiene que someterse a la Justicia”

El presidente Mauricio Macri consideró que la exmandataria Cristina Fernández de Kirchner, “tiene que someterse a la Justicia” y que “los jueces decidirán” sobre su situación, porque “el presidente no tiene por qué meterse en eso”, según declaró en una entrevista que le realizó la cadena CNN y de la cual ayer se conoció un adelanto.

“Tiene que rendir cuentas ante la Justicia, tiene muchas denuncias. Tiene que someterse a la Justicia, dar las explicaciones y los jueces decidirán. El presidente no tiene por qué meterse en eso”, señaló Macri en un tramo de la entrevista, realizada antes de que el juez Claudio Bonadio, pidiera el desafuero y la prisión preventiva de la expresidenta.

La charla, con el periodista Marcelo Longobardi fue a principio de semana, y se difundirá completa este domingo.

En uno de esos pasajes, el primer mandatario afirmó: “Me han venido a preguntar si tenía un acuerdo de impunidad con la expresidenta. Les deben estar repartiendo algún tipo de pastilla que les cae mal (a los periodistas que le consultaron eso). No pude ponerme de acuerdo ni en la transferencia de los atributos”.

El diálogo transitó por distintos temas. En un pasaje, el entrevistador le consultó a jefe de estado si piensa que al fiscal Alberto Nisman lo mataron. “La verdad que a esta altura, sí. La última pericia que tenemos dice eso”, respondió.

Al referirse a la situación económica de la Argentina, aseguró: “Siento que maduramos. Entendimos que teníamos que cambiar y el mundo nos está acompañando”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Argentina formalizó interés en ser “socio global” de la OTAN

El ministro argentino de Defensa, Luis Petri, presentó ese jueves a la OTAN una “carta …