Inicio / Nacionales / Investigan cobro indebido en Juzgado de Paz de Quiindy

Investigan cobro indebido en Juzgado de Paz de Quiindy

ASUNCIÓN- La Corte Suprema de Justicia intervino en una denuncia que involucra a la jueza de Paz de Quiindy, María Verónica Ayala Griffith, y al ujier Manuel García Venialgo, quienes habrían cobrado una suma no determinada por la autorización judicial de un permiso de menor, a pesar de que este trámite es gratuito en todo el país.

El Consejo de Superintendencia de la Corte aprobó por unanimidad la apertura de un sumario, la remisión de antecedentes al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y al Ministerio Público.

La denuncia fue presentada por el padre de un menor con leucemia que requería el permiso para viajar a Argentina y recibir tratamiento médico. Según consta en la denuncia, tanto verbal como escrita, se habría solicitado un pago indebido para la obtención del permiso.

Ante la gravedad del hecho, la Corte resolvió suspender al ujier Manuel García Venialgo sin goce de salario mientras dure el proceso administrativo. También se remitieron los antecedentes a la Oficina de Quejas y Denuncias, así como a la Oficina Disciplinaria de la Superintendencia General de Justicia.

El Superintendente de la Circunscripción Judicial de Paraguarí, Dr. Víctor Ríos, fue enfático en señalar que la Corte Suprema no tolerará ningún acto de irregularidad. “Los trámites en los Juzgados de Paz relacionados con permisos de menores para su traslado al exterior son gratuitos, y cualquier abuso de este tipo debe ser sancionado”, afirmó Ríos.

El ministro Gustavo Santander Dans agregó que la jueza Ayala Griffith compareció para ejercer su descargo, y que el caso fue remitido al órgano extrapoder para evaluar su desempeño.

Commentarios

comentarios

Mira también

Niegan aplazo generalizado de docentes

David Velázquez, viceministro de Educación, volvió a afirmar que no hubo aplazo en la prueba …