Inicio / Nacionales / Investigan el ingreso de contenedores presumiblemente de forma irregular

Investigan el ingreso de contenedores presumiblemente de forma irregular

CIUDAD DEL ESTE.- Al menos 14 contenedores que transportaban mercaderías presumiblemente de contrabando ingresaron a nuestro país entre los años 2014 y 2015. La fiscal Liz Alonso investiga el caso denunciado por la Dirección Jurídica de Aduanas.

Los productos pertenecientes a la firma New Castle S.A. tenían como destino la Zona Franca Trans Trade, situada a la altura del km 11 de la ruta VII en Ciudad del Este. La denuncia del caso fue presentada ante el Ministerio Público por la abogada Elodia Almirón Prujel, directora de Aduanas.

La investigación penal se realiza en base a los supuestos delitos de contrabando o evasión de impuestos. La Fiscalía ya solicitó informes relacionados a la empresa en cuestión a la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) y a otros entes públicos que tengan registros de operaciones de la firma.

La fiscal Liz Alonso, de la Unidad de Delitos contra el Erario Público de CDE, explicó que las mercaderías serían cigarrillos provenientes del exterior, teniendo en cuenta los documentos presentados por el despachante de la firma durante el proceso de investigación iniciado por el Departamento de Control Posterior de la Dirección de Fiscalización de Aduanas.

Los códigos de barra de cada contenedor quedaron registrados en el Sistema Informático Sofía e ingresaron al país en parte por la Aduana de Puerto Fénix y otros por la Aduana de Caacupemí. Las mercaderías entraron al puerto seco privado de Ciudad del Este, pero sin el despacho correspondiente ni la declaración de ingreso, según informaron desde Aduanas.

La importadora presentó documentos relacionados al movimiento de las mercaderías, pero ninguno que respalde el ingreso de las mismas a la zona franca, según la denuncia.

Responsables del Consorcio Zona Franca Trans Trade no respondieron al pedido de informe de la DNA en relación a la situación de los contenedores.

Por dictamen N.º 394 del 9 de marzo del 2016, la Dirección Jurídica de Aduanas recomendó la instrucción de un sumario administrativo de modo a realizar las investigaciones y tomar medidas necesarias para la protección del interés fiscal. Posteriormente el hecho fue denunciado ante el Ministerio Público, ya que además de la posible infracción aduanera, estaría configurado como un delito de acción penal pública.

Fotos: Facebook Zona Franca Global

Commentarios

comentarios

Mira también

Grupo Lince refuerza sus filas con 600 nuevos agentes

ASUNCIÓN. En un acto oficial celebrado en la Secretaría Nacional de Deporte (SND), el Grupo …