Instante en que los investigadores verificaron las dos camionetas cargadas con la cocaína.
Inicio / Impreso / Investigan procedencia de 2.200 kilos de cocaína requisados en Yby Yaú

Investigan procedencia de 2.200 kilos de cocaína requisados en Yby Yaú

El fiscal Hugo Volpe investiga la procedencia de los 2.200 kilos de cocaína decomisados en Yby Yaú, el miércoles, en horas de la tarde. El representante del Ministerio Público dijo que la tarea está abocada a determinar de qué forma entró el cargamento a nuestro país. Descartó que la cocaína sea producida en Paraguay, pues no se cuenta con la materia prima. Aseguró que son de alta pureza y que su cotización puede llegar a 8 millones de dólares, cifra que puede cuadruplicarse después de bajar la pureza.

YBY YAÚ, Concepción.-  “Tenemos que determinar cómo ingresó ese cargamento a nuestro país. Si bien en los alrededores de la granja donde fue encontrada la carga no hay pistas, tenemos que verificar en la zona”, expresó el fiscal Hugo Volpe.

Dijo que difícilmente pueden existir laboratorios en nuestro país, teniendo en cuenta que no hay elementos para mixturar la droga. Contó que tiene un alto grado de pureza y que su destino sería el mercado europeo.

Indicó que lo más probable es que haya entraron al territorio paraguayo por la vía aérea, aunque tampoco descartó la terrestre.  “Nuestro país es de tránsito, porque los aviones que vuelan de forma ilegal en el Brasil pueden ser derribados por las autoridades de ese país gracias a una ley que tienen”, explicó.

En ese sentido, sostuvo que el camino más fácil es que el cargamento haya llegado a Paraguay y desde aquí se trasladaría vía terrestre hasta el puerto de Santos, desde donde se envía al mercado final.

 “Primero tenemos que determinar cómo pudo haber ingresado. Había bidones de combustibles para avión en el sitio. Hay que hacer un análisis y un trabajo fino para poder determinar el lugar aproximado en el que operaban”, manifestó el representante del Ministerio Público.

El hallazgo se produjo en un inmueble rural de la colonia Cerro Memby, de Yby Yaú, y estuvo a cargo de agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) y de funcionarios del Ministerio Público, quienes además contaron con el apoyo de efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

La cocaína estaba distribuida en dos camionetas: una Ford F250, gris, con chapa UAJ 307, y una Toyota Hilux, de color blanco, sin matrícula, cuyos conductores las abandonaron para huir y entrar a un monte.

Hasta el momento, hay tres detenidos: Pánfilo Barrios, Mario Ramón Ibáñez López y Sandra Zunilda Coronel. El fiscal Hugo Volpe y el equipo investigador sospechan que la mercancía pertenece al grupo criminal Primer Comando da Capital (PCC) del Brasil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suman a 30 los presos recapturados en Misiones

ASUNCIÓN.- Otros dos presos que se fugaron el domingo pasado de la Penitenciaría de Misiones, …