Silvio Piris, sindicalista y político.
Inicio / Impreso / Investigarán por estafa y usura a titular de la FEP

Investigarán por estafa y usura a titular de la FEP

La fiscal Angelina Arriola anunció que investigará la denuncia por supuestos hechos punibles de estafa y usura contra Silvio Piris, presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP). El dirigen gremial es igualmente operador político del movimiento Colorado Añetete, y es precandidato a concejal departamental. El mismo está usando su cargo sindical para realizar campaña política, precisaron los propios docentes.

ASUNCIÓN. La fiscal Angelina Arriola, quien asu­mió en la Unidad  Penal 10 del Ministerio Público de Encarnación, en reemplazo de su colega Luis Albertini, reasignado a otra unidad, anunció que investigará la denuncia presen­tada por los docentes Anto­nio Moroni y María Bogado, en contra del titular de la FEP, Silvio Piris. La acción es por los supuestos delitos de estafa y usura.

La representante de la sociedad explicó que la próxima semana se inte­riorizará de todos los por­menores del caso, a fin de determinar las diligencias necesarias que se necesitan impulsar.

Piris es dirigente gremial y operador político. Es candidato a concejal departamental por el movimiento Colo­rado Añetete, liderado por Mario Abdo Benítez.  Este político y docente es acu­sado por 8 de sus colegas de haber sido el responsable directo de una millonaria estafa que ronda los 300 millones de guaraníes. Esto ocurrió cuando Piris estaba en la presidencia de la Asociación de Educadores del Paraná (AEP), cuya sede está en Encarnación.

La denuncia presentada en el Ministerio de Público el pasado jueves 26 de octubre por Moroni y Bogado, respaldados por el abogado Carlos Amarilla, es por la suma de G. 62 millones, de la que habrían sido despo­jadas estas dos personas.

Junto a Piris, tam­bién fue denunciado Rafael Sotelo, quien se desempeñó como tesorero de la  AEP y que aparentemente actuaba en complicidad con Piris, para quedarse con gran parte del dinero producto de la supuesta estafa.

El abogado Amarilla pidió varias diligencias entre las que se encuentra la pronta inter­vención del ente, ya que en sus oficinas habrían una gran cantidad de pagarés en blanco y otros docu­mentos que servirían de pruebas para comprobar la existencia del hecho. Es importante mencionar que en pocos días más otro grupo estará asumiendo la dirección de la AEP, por lo tanto, existe un gran riesgo de que dichas evidencias “desaparezcan”.

Esta no es la primera vez que el dirigente sindical y político es denunciado ante el Ministerio Público por hechos similares. Pero debido a la protección política que tiene, las denuncias en su contra no son procesadas.

María Bogado y Antonio Moroni fueron miembros de la Asociación de Educadores de Encar­nación (actualmente Aso­ciación de Educadores del Paraná). En el 2008 la enti­dad sufrió un duro golpe, cuando supuestamente Piris y su grupo armaron un plan para echar a los entonces administradores y ocupar ellos los cargos, lo que ocurrió más adelante. Una vez instalados, tanto Piris como el resto de la administración habrían encontrado “el negocio redondo”, ya que halla­ron cientos de pagarés en blanco firmados por los socios para acceder a cré­ditos bancarios (los paga­rés servían de respaldo de pago, ya que la Aso les salía de garante ante el banco).

Esos documentos aparen­temente fueron rellenados a antojo y así habrían ini­ciado demandas contra los titulares para cobrarlos, a pesar de que el propietario del pagaré ya no tenía nin­gún tipo de deuda ni con el gremio, ni con la entidad ban­caria. Hasta el momento, fueron solamente ocho los educadores que se decidieron a sacar a luz el hecho, pero se estima que habrían decenas de per­sonas que cayeron en las garras del grupo de Piris, pero por temor decidieron per­manecer callados.

PARO DOCENTE DE MAÑANA ES MOVILIZACIÓN POLÍTICA

El presidente de la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), Silvio Piris, convocó a un paro general de docentes para mañana 7 de noviembre. La convocatoria es para todas aquellas ins­tituciones públicas y subvencionadas del país, que no firmaron el acuerdo del aumento salarial del 12% a partir del año próximo. Pero el objetivo real sería hacer campaña política con esta movilización a favor del movimiento Colorado Añetete.

A pesar de que el Gobierno cumplió con todas las promesas hechas a los maestros, Piris no se conforma y exige que el aumento salarial docente llegue al 20%, 8% más de lo que se les había prometido. Con tal de salirse con la suya, asegura que recurrirá tanto a la Cámara de Diputados como en la de Senadores

Piris dijo que piden el cumplimiento de la ley. “Queremos que el aumento de 12% se ratifique en enero y conseguir el 8% en junio”, indicó.

El próximo martes se hará el estudio del presupuesto de gastos de la nación en la Cámara de Diputados y es por eso que se convoca a los profesores. “Es un año electoral, capaz el año que viene no tengamos la posibilidad de presionar con esto a diputados que buscan el “rekutu”. Entonces creemos que ahora es el momento”, resaltó además el dirigente.

El propio dirigente da un discurso político al hablar sobre el paro de mañana. “De acuerdo con datos del Ministerio de Educación, somos 81.000 docentes en total. Según las estadísticas, 51.000 votos irán a la disidencia debido al fuerte sentimiento anticartista. Solo quedarán los supervisores, aunque muchos solo asisten a los actos de Santiago Peña o Enrique Riera porque existe una persecución tremenda”, dijo Piris, dando a entender que la movilización es política. El gremialista y político dijo que habrá una acatamiento del 80%.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ministerio de Economía inicia este miércoles cronograma de pago de salarios y haberes

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el calendario general de pago …