Inicio / Impreso / IPS al negocio inmobiliario

IPS al negocio inmobiliario

ASUNCIÓN.- Los asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) tienen abierta la posibilidad de hacerse de la vivienda propia o refaccionar la que tienen a través de programas que ofrece la previsional financiados con fondos jubilatorios. Estos planes están dirigidos principalmente para trabajadores que tienen ingresos personales o familiares que suman dos salarios mínimos.

La previsional proyecta este plan con el objetivo de reducir al mínimo los requisitos muchas veces insalvables de la clase trabajadora. Estudios de Estadísticas y Censos indican que solo en el departamento Central existen cerca de 500.000 personas sin techo propio.

El proyecto comenzó a rodar durante la administración Cartes, y el año pasado se firmó un primer acuerdo financiero con un banco de plaza que llevó a la entidad a colocar parte de sus fondos jubilatorios para crear fondos crediticios destinados a soluciones habitacionales. Está destinado –por el momento- con exclusividad a los asegurados que cuenten con un mínimo de dos años de antigüedad laboral y con un ingreso familiar de G. 4.225.124 o más.

Las líneas de créditos van desde G. 100 y G. 1.000 millones con una tasa de interés fija de 9,5% anual.

Un documento del IPS explica que “para el análisis del crédito se puede sumar el salario de un aportante con los ingresos de su cónyuge, padres o hermanos. Para estos casos, el 60% del ingreso familiar debe estar constituido por los asegurados del Instituto de Previsión Social”. Si el ingreso familiar llega a G. 5.000.000; de esta suma debe estar declarado G. 3.000.000 ante el IPS.

Aclara la previsional que los fondos jubilatorios están disponibles “exclusivamente para la compra, construcción o refacción de viviendas. El dinero no puede utilizarse para otros fines como inversiones, compra de vehículos o consumo”. El banco cuenta con mecanismos para dar seguimiento a su uso.

Los requisitos son: aportante activo al fondo jubilatorio de IPS, ingreso familiar de al menos 2 salarios mínimos (G. 4.225.124), el ingreso debe coincidir con el porcentaje aportado a la previsional, sin incidentes comerciales (informconf), edad comprendida entre los 25 años y 60 años, residencia en territorio nacional y antigüedad laboral mínima de dos años.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gremio de docentes se rehusó a firmar acuerdo con MEC sobre reajuste salarial

La Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-A) no firmó el acuerdo con el Ministerio …