Inicio / Impreso / IPS busca proteger a los verdaderos asegurados

IPS busca proteger a los verdaderos asegurados

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Benigno López,  aseguró que con el sistema de control que pretenden implementar buscan solucionar un problema que viene desde antaño, para proteger los derechos de los verdaderos asegurados y “no a aquellos que entraron por la ventana”.

ASUNCIÓN.- “Esta medida de control afecta a los asegurados truchos y de favor, no al aportante regular. Esto es inaguantable e insostenible”, aclaró López en declaraciones al programa Pulso Urbano, del SNT.

López dijo que el examen médico de admisión para nuevos asegurados es fundamental para que la previsional tenga una política de prevención, y por sobre todo brindarle un tratamiento adecuado a los trabajadores que aportan regularmente, caso contrario anunció que el sistema colapsará.

Sobre el punto desmintió una restricción masiva de asegurados, “se dice que nosotros ya no vamos a aceptar a personas con enfermedades catastróficas, se intenta engañar a la gente. Es una medida de control en contra de las personas que ingresaron por la ventana y que están desfondando al IPS, los números asustan”, indicó.

Asimismo expresó que “la regularidad está en que tiene que haber una relación real de trabajo para que no haya ningún problema, por más de que tenga una enfermedad catastrófica. El código laboral y la Ley del IPS protege al que trabaja en el mercado formal, no es un seguro para entrar al IPS, cuando uno está enfermo, de esa forma se va a fundir el IPS”, expresó.

Sostuvo que en caso de constatar a “los asegurados de favor o truchos”, el IPS denunciará a los patrones de dichos trabajadores ante la Justicia y reclamar lo gastado en los tratamientos, tal como lo establece la ley, “no puedo regalar plata de la gente y cubrir a los no asegurados”, precisó.

Aclaró que este sistema de control no afectará el acceso a los diferentes servicios que ofrece la institución, “la gente podrá seguir consultando normalmente”, puntualizó.

El presidente de la previsional reconoció que hay un problema de escases de recursos humanos en los consultorios, por lo que dijo que mediante el mecanismo de control que pretenden implementar se irá mitigando la situación, además se podrá ampliar los servicios.

Mencionó que la instrucción que tiene del presidente de la República, Horacio Cartes, es ordenar la institución y por sobre todo poner en marcha un proceso de transparencia, “si no tomamos estas medidas duras todo va a seguir igual”, añadió finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Director jurídico del IPS afirma que están reordenando la casa

ASUNCIÓN. El director jurídico del Instituto de Previsión Social (IPS), José González, afirmó que están …