Desde el 20 de marzo, el Instituto de Previsión Social (IPS) implementará un nuevo sistema en el Hospital 12 de Junio: las citas que no sean confirmadas con al menos 48 horas de anticipación serán automáticamente canceladas y reasignadas a otros pacientes. La medida busca reducir el alto nivel de ausentismo y optimizar el acceso a consultas médicas.
A partir del jueves 14 de marzo, los asegurados deberán confirmar sus citas con dos días de antelación. Por ejemplo, los turnos agendados para el 20 de marzo deberán confirmarse antes del 18; de lo contrario, serán liberados. Este mecanismo se extenderá gradualmente a otros centros asistenciales del IPS.
“La falta de confirmación y el alto grado de ausentismo generan largas filas y dificultan el acceso a la atención. Hay varias formas de avisar si no se podrá asistir, y lo que buscamos es mejorar el sistema para quienes realmente necesitan el turno”, explicó la doctora Sandra Boggino, directora del Hospital 12 de Junio.
Los asegurados recibirán un mensaje dos días antes de su consulta con un enlace para confirmar la cita, pero también podrán hacerlo a través del call center o la aplicación Mi IPS. Boggino instó a los usuarios a actualizar sus datos, especialmente sus números de teléfono, para garantizar la recepción de los recordatorios. La actualización puede realizarse en la web de Mi IPS o llamando al call center 0800-11-5000 o 180.