Inicio / Nacionales / IPS está sin medicamentos básicos, afirman

IPS está sin medicamentos básicos, afirman

ASUNCIÓN. El gerente de Salud, Carlos Morínigo se mostró preocupado por la situación del Instituto de Previsión Social (IPS) que afronta desabastecimiento de medicamentos esenciales para el tratamiento de los pacientes. El médico resaltó que carecen hasta de insulina y anticoagulantes, como consecuencia de la deuda heredada de la administración anterior y precisaría de G. 800.000 millones para saldar todos sus compromisos.

Morínigo aseguró que no hay presupuesto ni para reparar aparatos hospitalarios, que también se encuentran caídos. “Estamos en una situación económica muy complicada. El año pasado ya hemos recibido una administración con la utilización prácticamente de todo el presupuesto del año, ya prácticamente nada que ejecutar, sino generar más deudas para seguir sobreviviendo”, apuntó.

“La atención vamos a garantizarla, pero ahora mismo tenemos medicamentos en stock cero, para las coagulaciones, oncológicos; también tengo equipos médicos caídos y no tengo presupuesto para repararlos”, detalló.

Las medicinas suministradas a pacientes empadronados crónicos de Traumatología también están con faltantes, por ejemplo, la Nucletodina, que a nivel privado tiene un costo de G. 60.000 cada caja de 30 comprimidos.

Afirmó que se están adoptando estrategias internas para sobrellevar el déficit de medicamentos. “Lo que estamos pidiendo a los colegas es que le cambien y le den dosis de insulina que estamos teniendo. Por ejemplo, había insulina de 300 y ahora hay de 100 ml, entonces le tiene que dar tres de eso. Rápidamente va a disminuir eso”, puntualizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Celebran encarcelamiento de hombre que degolló a un perro

El hombre detenido por degollar a un perro, será enviado a la cárcel de Emboscada. …