Momento en que los funcionarios del IPS se manifestaron ayer frente a la Caja Central de la institución.
Inicio / Impreso / IPS: Protestan contra estatuto del funcionario

IPS: Protestan contra estatuto del funcionario

ASUNCIÓN.-  Los funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) se movilizaron ayer frente a la Caja Central de la institución, en reclamo a la promulgación del Decreto 8841/18 por el presidente de la República, Horacio Cartes. En ese sentido, Mirian Mereles, integrante del Sindicato Auténtico de Defensa del IPS (SINADIPS), comentó que todos los trabajadores de la previsional “están en pie de guerra”.

La medida de fuerza comenzó a las 09:00 horas frente a la Caja Central del IPS, ubicada sobre las calles Herrera y Constitución del centro de Asunción. Para Mereles, el decreto es dictatorial porque se hizo sin la participación de los trabajadores del IPS para quienes va a regir. “Es una afrenta para nosotros, por eso salimos a movilizarnos, están violando los derechos adquiridos por todos los funcionarios”, se lamentó la gremialista.

Asimismo, afirmó que este decreto legaliza la precarización ya que los funcionarios contratados van a regirse de acuerdo al Código Civil Paraguayo, lo cual creará una clase de “parias” porque ellos no tienen ningún beneficio y están en zozobra porque no saben si van a seguir con su contrato.

Por otra parte, Mereles explicó que  el cuestionado decreto también establece un período de prueba de 6 meses para los que sean nombrados en la previsional, lo cual permitiría que los mismos puedan ser despedidos sin recibir una indemnización o preaviso. Así mismo dijo que si la persona nombrada reprueba dos exámenes de evaluación consecutivos podría ser desvinculada en 30 días, comentó.

Según la sindicalista, todos los funcionarios del IPS se ven afectados con este decreto. Sin embargo, reconoció que no están ajenos a que se establezca una nueva normativa o estatuto, pero piden que se respeten los derechos colectivos de los trabajadores.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado con amanecer fresco y tarde calurosa

ASUNCIÓN.- La Dirección Nacional de Meteorología anuncia para hoy lunes, feriado por la Batalla de …