El servicio de mastología del hospital Ingavi del Instituto de Previsión Social realiza entre 1.000 a 1.100 consultas por mes de las glándulas mamarias. Este Octubre Rosa, la previsional promueve el autoexamen y las consultas periódicas para ayudar en la prevención y detección temprana de la enfermedad.
Las atenciones de mastología o senología del IPS Ingavi abarcan unas 60 cirugías de alta complejidad y 94 punciones para biopsias con aguja gruesa (BAG) o trucut, alternativa a la biopsia quirúrgica abierta, que permite mayor certeza del cáncer de mama y obteniendo un diagnóstico bajo pantalla ecográfica, según informaron.
La doctora Sandra Cataldi, a cargo del servicio, manifestó que el hospital ofrece un tratamiento multidisciplinario desde la consulta, el diagnóstico y cirugías conservadoras de reconstrucciones mamarias; esto acerca a la cura en un 95 %.
Hizo un llamado a las mujeres a realizarse controles de forma periódica, a fin de observar posibles anomalías e iniciar una intervención antes de que el padecimiento progrese. También refiere que el reconocimiento temprano en su mayoría permite que los pacientes tengan un tratamiento más efectivo y puedan vencer la enfermedad.
El Ministerio de Salud Pública recomienda realizar el estudio de mamografía a partir de los 40 años de edad y, en caso de contar con antecedente familiar del padecimiento, efectuar la consulta de manera más temprana con el mastólogo.