Inicio / Mundo / Irán despide al fallecido presidente Ebrahim Raisi

Irán despide al fallecido presidente Ebrahim Raisi

Decenas de miles de iraníes se congregaron este martes en la ciudad de Tabriz, en el noroeste de Irán, para la procesión funeraria de despedida al presidente Ebrahim Raisi, fallecido el domingo a los 63 años en un accidente de helicóptero junto a su ministro de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, y otras seis personas.

Al inicio de la ceremonia, el ministro de Interior, Ahmad Vahidi, rindió homenaje a los fallecidos, considerados como “mártires”. “El pueblo iraní ha demostrado que transforma cada calamidad en una escalera para elevar a la nación a nuevas glorias”, afirmó. Las autoridades confían en que la muerte de Raisi no supondrá una crisis política en el país y han convocado ya elecciones para elegir a su sucesor.

Una multitud con banderas iraníes y retratos del presidente fallecido y de las otras víctimas del accidente llenó la principal plaza del centro de Tabriz, capital de la provincia de Azerbaiyán Oriental, según imágenes de AFP TV. Los ocho féretros cubiertos con la bandera iraní fueron colocados en la parte trasera de un camión.

El helicóptero iba de vuelta a Tabriz después de que Raisi viajara a la frontera con Azerbaiyán para la inauguración de una presa con su homólogo Ilham Aliyev cuando se estrelló. El líder supremo de Irán, Alí Jamenei, decretó el lunes cinco días de luto nacional y los funerales del presidente incluirán una peregrinación a ciudad santa de Qom en la tarde del martes y una gran procesión de despedida en Teherán el miércoles.

En la capital iraní se espera que participen autoridades extranjeras en lo que será una jornada no laboral en todo el país. Desde allí, los restos del difunto presidente serán trasladados el jueves a la provincia de Jorasán del Sur, en el este, y después a su ciudad natal, Mashhad (noreste), donde será enterrado por la noche.

En el accidente también fallecieron el gobernador de Azerbaiyán Oriental, Malik Rahmati, el líder de los rezos de los viernes de la ciudad de Tabriz, Mohammad-Ali Al-Hashem, además de dos pilotos de la aeronave, un asistente de vuelo, el jefe de seguridad presidencial y un guardia. Fuente: DW

Commentarios

comentarios

Mira también

EE. UU. confía en que asamblea de OEA en Asunción condene a Nicaragua

El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos, Francisco Mora, declaró que espera …