Inicio / Mundo / Irán ejecutó a al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024

Irán ejecutó a al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024

Las autoridades iraníes ejecutaron al menos 237 personas en los primeros cinco meses de 2024, un 32% menos en comparación con el mismo período de 2023, cuando se registraron 314 ejecuciones, según un informe difundido este lunes por Iran Human Rights (IHRNGO), organización con sede en Noruega.

Esta disminución se debió a las elecciones parlamentarias en febrero y las anticipadas elecciones presidenciales que se celebrarán el próximo 28 de junio, como resultado de la muerte de Ebrahim Raisí.

En las últimas dos décadas las tasas de ejecución solían disminuir durante este tipo de eventos, según las tendencias de ejecución registradas por IHRNGO.

Sin embargo, ha habido un aumento del 117% en el número de ciudadanos afganos ejecutados en comparación con el año anterior.

De las 237 ejecuciones registradas en los primeros cinco meses de 2024, 138 fueron por delitos relacionados con drogas, 83 por cargos de asesinato, 14 por cargos de moharebeh (o enemistad con Dios) y dos por violación.

Entre los ejecutados estaban los prisioneros políticos kurdos-suníes Davoud Abdollahi, Farhad Salimi, Anwar Khezri y Khosro Besharat, que fueron condenados a muerte basándose en “confesiones obtenidas bajo tortura y sin el debido proceso”, señaló un comunicado de la ONG.

Por su parte, en mayo se registraron al menos 64 ejecuciones, de las cuales 35 fueron por delitos relacionados con drogas, 26 por cargos de asesinato, dos personas por moharebeh y una persona por violación.

Del total de ejecutados hasta mayo 10 eran mujeres, un 67% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando se registraron seis mujeres ejecutadas.

Fundada en 2005 y registrada en Noruega desde 2009, IHRNGO asegura estar formada por personas de dentro y fuera de Irán y cuenta con miembros en Estados Unidos, Canadá, Japón y varios países europeos.

El año pasado se registró un notable aumento en el número de ejecuciones a nivel mundial, alcanzando su nivel más alto desde 2015. Amnistía Internacional informó el 29 de mayo que se llevaron a cabo un total de 1.153 ejecuciones en 2023, lo que representa un incremento del 30% en comparación con el año anterior. Este aumento fue impulsado significativamente por Irán y otros países de Medio Oriente.

Según Amnistía Internacional, las autoridades iraníes ejecutaron al menos a 853 personas en 2023, frente a las 576 de 2022. Este incremento incluyó la ejecución de 24 mujeres y de cinco personas que eran menores de edad al momento de cometer los delitos. La organización subrayó el impacto desproporcionado de estas ejecuciones sobre la minoría baluch de Irán.

En particular, en Irán, las ejecuciones relacionadas con delitos de estupefacientes aumentaron significativamente. “Las autoridades iraníes mostraron un total desprecio por la vida humana y aumentaron las ejecuciones por delitos de drogas, lo que puso aún más de relieve el impacto discriminatorio de la pena de muerte en las comunidades más marginadas y empobrecidas de Irán”, declaró Agnès Callamard, secretaria general de Amnistía Internacional, en un comunicado.

Además de Irán, China, Arabia Saudita, Somalia y los Estados Unidos se encuentran entre los países con mayor número de ejecuciones en 2023. Es importante señalar que el número total de ejecuciones no incluye las miles de sentencias de muerte que se cree fueron realizadas en China, debido a la falta de transparencia y al secreto de estado en esa nación. Fuente: Infobae.

Commentarios

comentarios

Mira también

EE. UU. confía en que asamblea de OEA en Asunción condene a Nicaragua

El embajador estadounidense ante la Organización de los Estados Americanos, Francisco Mora, declaró que espera …