El presidente iraní, Hassan Rohaní, anunció la reducción de su compromiso con el acuerdo nuclear de 2015.
Inicio / Impreso / Irán no limitará stock de uranio e Israel advierte

Irán no limitará stock de uranio e Israel advierte

Irán anunció este miércoles la reducción de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015, en una medida dirigida a “salvar” el compromiso. Desde ahora no van a vender el uranio enriquecido ni el excedente de agua pesada. La medida se da luego de la salida de EE.UU. del pacto. El presidente Hassan Rohani, quien además dio un plazo de 60 días para modificar el convenio. Por su parte, Israel advirtió que “no permitirá” que Teherán se haga con ese tipo de armamento.

IRÁN.- Su decisión se cumple luego de que Estados Unidos abandonara el acuerdo (hace un año) y elevara aún más la presión contra Teherán al movilizar este lunes su portaaviones USS Abraham Lincoln a Oriente Medio, con toda su flota de ataque.

Este miércoles, Irán detalló que empezará a guardar sus excedentes de uranio enriquecido y agua pesada, en vez de enviarlos al extranjero como establece el acuerdo firmado en 2015 con el denominado grupo 5+1 (Francia, Alemania, Rusia, China, Reino Unido y EE.UU.).

Además, Rohani estableció un plazo de 60 días para rehacer el acuerdo nuclear.

Una de las exigencias para volver a la situación previa es que se levanten las trabas a las transacciones con el sistema bancario iraní y a la venta de petróleo que impuso Washington.

Si el periodo límite pasa sin que se hayan mejorado las condiciones, Irán reanudará el enriquecimiento de uranio, afirmó Rohani.

“El acuerdo sigue en pie. Anunciamos nuestra reducción, no nuestra salida (…) El acuerdo necesita una cirugía, esta es para salvarlo y no para destruirlo”, subrayó el mandatario en un discurso televisado, justo cuando se cumple un año de la retirada de Estados Unidos del histórico pacto nuclear.

El pacto de 2015 establecía un límite al programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de sanciones económicas. EE.UU. reintrodujo duras sanciones desde que se retiró.

Ayer, Irán envió cartas detallando su decisión a los dirigentes de Gran Bretaña, China, la Unión Europea, Francia y Alemania. Todos eran firmantes del acuerdo nuclear. También se envió una misiva a Rusia.

Funcionarios iraníes habían advertido antes que la república islámica podría aumentar su enriquecimiento de uranio, lo que podría implicar retirarse de un acuerdo que intentó salvar durante meses.

NETANYAHU RESPONDIÓ A LA AMENAZA DEL RÉGIMEN IRANÍ

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, respondió ayer al anuncio de Irán de reducir sus compromisos con el acuerdo nuclear y aseguró que Israel “no permitirá” que Teherán se haga con ese tipo de armamento.

“Escuché que Irán intentará avanzar con su programa nuclear”, dijo el mandatario en un discurso por el Día del Recuerdo a los Caídos y Víctimas del Terrorismo en el cementerio del Monte Herzl, en Jerusalén.

“No permitiremos que Irán se haga con armamento nuclear. Continuaremos luchando contra quienes nos matarían”, agregó. El régimen se ha pronunciado en repetidas ocasiones a favor de grupos terroristas antiisraelíes, incluyendo el Hezbollah.

Commentarios

comentarios

Mira también

Joe Biden lanza una campaña publicitaria de US$ 50 millones y apunta contra la condena de Donald Trump: “Es un criminal”

El equipo de reelección del presidente Joe Biden está gastando 50 millones de dólares hasta …